VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Nación eliminó fondos destinados a los docentes, jubilados y al transporte

Argentina 28 de marzo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Gobierno nacional decidió redireccionar recursos y, en consecuencia, dejará de contemplar ciertas asistencias que impactarán en la provincia. Esto se conoció mediante el último DNU publicado en el Boletín Oficial. 

casa-rosada-1089x730

El Gobierno nacional modificó su presupuesto para el ejercicio financiero de este año. A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 280/2024 publicado en el Boletín Oficial, eliminó fondos que afectan a diferentes provincias como Misiones. Allí decidió dar de baja el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Compensador al Transporte y la actualización de la caja previsional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). 

Una de las medidas que implicará menos recursos para la provincia es el pago de los anticipos y actualizados del Anses. Esto afectará a la caja previsional de la provincia y en consecuencia también a la movilidad de los jubilados misioneros.

Ocurre que, las acreencias correspondientes a la ANSES representan unos 40.000 millones de pesos. Fondos que son para abonar los haberes a los empleados pasivos misioneros y que están congelados en Casa Rosada desde 2018. Cabe recordar que en 1.992, cuando se firmó el consenso fiscal con Nación, las cajas previsionales de las provincias fueron entregadas a la órbita nacional, sin embargo, el entonces gobernador Ramón Puerta no trasladó dicho sistema.

Desde entonces, mediante diferentes gestiones del Estado provincial, Nación venía compensando las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí lo hubieran hecho. El objetivo era la igualdad en materia previsional. Sin embargo, mediante el reciente decreto, quedó eliminada en el actual presupuesto.

En cuanto al Fondo Nacional de Incentivo Docente, representó durante los últimos 26 años un aporte económico para los maestros y profesores de las provincias. Sin embargo, ahora mediante decreto de la Nación, se deja de contemplar en el actual ejercicio, que en el caso de Misiones está contemplado para 33 mil docentes.

Cabe recordar que la provincia, lo viene reclamando de manera formal e incluso recurriendo a la justicia para que Nación efectivice el pago de deudas correspondientes a los años 2023 y 2024, que ascienden a un total de $1.574.950.605,34 y $1.394.678.871,28 respectivamente.

En febrero y como respuesta a la incertidumbre que generaba la continuidad del Fonid, el gobierno provincial puso en funcionamiento el Fondo Provincial de Incentivo Docente de Misiones (FOPID). De esta manera, Misiones es una de las pocas jurisdicciones del país que ya confirmó cómo hará para cubrir ese desfasaje generado por las medidas de la administración central. El primer pago del mismo estaría estipulado para los primeros días de abril. 

Por otra parte, Nación también quitó el fondo compensador de transporte nacional. Esto terminará afectando a todos los usuarios del interior del país y como consecuencia se liberó el precio del pasaje en las ciudades a una tarifa superior por el servicio. “Podrán cobrar la tarifa que ellos consideren acorde al recorrido que prestan”, señaló uno de los comunicados emitido por la Secretaría de Transporte de Nación.

Te puede interesar
Lo más visto