El IPS focaliza sus esfuerzos en los abuelos y defiende el sector de salud

29/05/2020 Provinciales

En una entrevista al vicepresidente del Instituto de Previsión Social Misiones (IPS), Luis “Coco” Gómez, sobre las acciones que lleva adelante la obra social, señaló que durante la pandemia “concentraron la atención en los adultos mayores” que es el sector más vulnerable. Además buscan mejorar la situación de los trabajadores de la salud.

Una de las medidas que implementaron es la entrega de medicamentos a domicilio a personas mayores de 60 años; en Posadas, los pacientes que poseen un esquema de tratamiento, están registrados y periódicamente les acercan los medicamentos a sus domicilios con un sistema de delivery, en otros casos son sus familiares los que retiran los remedios. En el interior de la provincia, el IPS posee farmacias desde donde se distribuyen.

Así mismo brindan consultas por video llamadas, esta modalidad tiene dos áreas, por un lado, un servicio público a través del cual atienden a “toda la población” que posea síntomas febriles, este funciona de lunes a lunes de 8:00 a 20:00.

Por otro lado, poseen un servicio de atención exclusiva para mayores de 60 años para tratar “cualquier dolencia”, este policonsultorio virtual atiende de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.

Con respecto a las vacunaciones, Gómez señaló que han realizado 45.000 aplicaciones en toda la provincia, el equipo que realizó esta tarea está compuesto por nueve profesionales que viajaron por toda la provincia y en los casos de adultos mayores han asistido a sus domicilios. Trabajaron sábado, domingo y feriados, realizaron un trabajo excelente"

En referencia a la recomposición de las jubilaciones y pensiones manifestó que es un tema que estaba en la agenda del gobernador Oscar Herrera Ahuad para tratar en el encuentro que mantuvo con el Presidente Alberto Fernández, en su visita a Misiones.

El funcionario explicó que Nación transfirió la Caja a Misiones lo que significa que tanto jubilaciones como pensiones “son pagadas con fondos provinciales”, sobre esto dijo: “El esfuerzo que hacemos es grandísimo, ahora está en discusión y seguramente habrá una compensación. Cuando a nivel nacional Anses otorga un incremento nosotros también tratamos de correr en el mismo sentido, lo nuestro está basado en aportes y contribuciones, Anses se financia no sólo con aporte y contribución sino también con otros impuestos, no estamos en la misma sintonía en materia de recursos”.

Al mismo tiempo tiene fe en el presidente ya que considera que “posee una visión federal” y recorre el país para interiorizarse sobre las necesidades de las provincias. “Seguramente vamos a disponer de algo, porque sabe que nuestros reclamos son genuinos”, afirmó Gómez.

Sobre la tramitación de nuevas jubilaciones y pensiones, manifestó que en cada reunión de directorio “acuerdan un montón de jubilaciones y pensiones”. El problema es agilizar, a través de un sistema digital, el cálculo de los haberes finales de los prestadores.

“Muchos de nuestros controles se hacen de manera manual, cuando una persona pasa por distintos organismos y funciones en su carrera administrativa se hace complejo el cálculo del haber definitivo, lo que se hace es un pago que se llama anticipo y esto es un aproximado antes de tener el monto final que va a percibir, es para no dejarlo sin cobrar, una vez que se realizan los ajustes comienza a cobrar el haber definitivo”, explicó el vicepresidente del IPS.

Con respecto al reclamo del sector de la salud, explicó que “instrumentan medidas para atender a los prestadores de servicios” y que a raíz de la parálisis que produjo el COVID-19 “muchos profesionales no trabajaron ni un sólo día”.

Anunció que a los prestadores que les deben dinero les saldarán parte de la deuda. Con los que están al día, pero han facturado durante este tiempo, les darán un porcentaje a cuenta para que “no vean resentidos sus ingresos”.

“El año pasado cuando terminaba la gestión de Carlos Arce, hoy vicegobernador, charlábamos de manera informal y decíamos que tenemos una deuda pendiente con el personal de salud. Pero somos conscientes que esto va a llevar un tiempo, el blanqueo, la carrera sanitaria y otras acciones, en los últimos años, mejoró el ingreso de los empleados y eso se va a ver reflejado cuando tengan que jubilarse. El problema es para los que ya han transitado gran parte de su vida en el sector, a quienes no hemos podido encontrarles la solución para mejorarles sus haberes, es doloroso para nosotros pero no está en nuestras manos”, reflexionó Gómez.


Autor: Multimedios Génesis

Otras Noticias que pueden interesarte