Chile halló un tesoro subterráneo y quiere explotarlo a cielo abierto

18/10/2018 Mundo

Desde que el precio del cobre superó los 3 dólares la libra se reactivaron los proyectos de inversión minera en Chile. Pero con el hallazgo de un tesoro subterráneo, los planes se aceleran.

La minera estatal chilena Codelco presentó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental su plan para revisar su División Salvador, que aumentaría considerablemente su producción y extendería su vida útil en 40 años.

El proyecto Rajo Inca transformaría el yacimiento subterráneo existente, que ha estado en operación desde 1959 y que se agotará en su estado actual en el 2021, en una mina a cielo abierto.

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, dijo que la iniciativa implicará una inversión de alrededor de 1.000 millones de dólares y aumentará la producción a 90.000 toneladas de cobre refinado desde las 60.000 toneladas producidas el año pasado. Dijo que el proyecto debería estar operativo en el 2021.

"A través de diversas campañas de sondaje, hemos identificado reservas de cobre por 900 millones de toneladas, con leyes de mineral promedio de 0,59 por ciento, las que permitirían prolongar la vida útil de la división y su continuidad operacional por, al menos, cuatro décadas", dijo Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, en un comunicado enviado a Reuters.


Autor:

Otras Noticias que pueden interesarte