Segundo puente entre Foz y Ciudad del Este entre las prioridades de Brasil

31/10/2018 Mundo

El Ejecutivo brasileño presentó el pasado miércoles 24 el programa “Desafío Clave de Oro” con las 20 obras prioritarias. Entre ellas se destaca el segundo puente binacional entre Foz y Ciudad del Este.

A poco más de 60 días para el final del año, el gobierno brasileño presentó el programa Desafío Clave de Oro, con el objetivo de acelerar la ejecución de obras y acciones, a fin de que sean entregadas a la población o emprendidas aún en este año. El programa contempla 20 acciones distribuidas en todas las regiones del país.

Después de la reunión con el presidente Michel Temer, los ministros de la Secretaria de Gobierno, Carlos Marum, Transportes, Valter Casimiro y de la Salud Gilberto Occhi, hablan con la prensa. “Son obras e iniciativas que, si no hubiera un esfuerzo extra en recursos o energía, no podríamos poner a disposición de la población todavía en el Gobierno Temer. Es una conclusión [de gobierno] con llave de oro. “Es un desafío que el gobierno se está haciendo a sí mismo”, dijo el ministro Marun, que coordina el programa.

El presupuesto total es de unos 1.000 millones de dólares. De acuerdo con el ministro, los recursos para el programa fueron reubicados de otras obras y acciones. Los recursos no se utilizarían este año y quedarían como restos a pagar. “Pero ni una obra está teniendo su ritmo reducido en función de esa reubicación”, subrayó.

Marun explicó que el programa es un desafío, pues no depende sólo del gobierno federal. Según él, dos de las acciones dependen de la aprobación del Proyecto de Ley de Crédito Especial ya en tramitación en el Congreso Nacional.

“Ya creamos la fuente de recursos y ya enviamos la solicitud de reubicación de recursos. Tenemos la convicción de que no tendremos dificultad de aprobar en función de los beneficios que esas obras traerá para la población “, dijo.

Las obras y las acciones elegidas para participar del programa no se entregarían este año. De acuerdo con Marun, los emprendimientos abarcan iniciativas en todas las áreas de actuación del gobierno federal. El alcance y la relevancia de las obras para la población también fueron criterios para elegir aquellas que forman parte del programa.

Una de las obras que integran la lista es el segundo puente que une Brasil y Paraguay. El lunes, el presidente Michel Temer publicó en su twitter que los dos países van a llevar adelante la construcción de dos puentes ligando a los dos países. Además del puente en Foz do Iguaçu y Presidente Franco (Alto Paraná / Paraguay), la otra queda en Porto Murtinho (MS) y va hasta Carmelo Peralta (PY).

La declaración fue hecha después de que el presidente conversara por teléfono con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez: “Hablé, hace poco, por teléfono con el presidente Mario Abdo. Tratamos de punto central de la agenda entre Brasil y Paraguay: la integración física. Vamos a avanzar en la construcción de dos nuevos puentes. Obras importantes para el flujo de la producción agropecuaria brasileña y para los que viven en la región de frontera “, dijo Temer.

Obras del Desafío Clave de Oro:

1 – Inauguración del Aeropuerto de Macapá, en Amapá

2 – Inauguración del Complejo Plaza del Pantheon y Deodoro y primera etapa de la calle Grande, en São Luís, en Maranhão

3 – Inauguración de trecho de la transposición del Río São Francisco para llegada del agua a Fortaleza, en Ceará

4 – Inauguración de la Adutora Pajeú, segunda etapa de la transposición del Río São Francisco en Sertânia, en Pernambuco

5 – Modernización del Puerto de Vitória, en Espírito Santo

6 – Inicio de la Producción Comercial P74 en Búzios, en Río de Janeiro

7 – Lanzamiento del submarino convencional Riachuelo, en Itaguaí, en Río de Janeiro.

8 – Inauguración del Laboratorio Acelerador de Eléctricos Sirius, en Campinas, en São Paulo

9 – Inauguración del Centro de Eventos y Pabellón de Convenciones de Balneário Camboriú, en Santa Catarina

10 – Inauguración del puente sobre el Río Guaíba, en Porto Alegre, en Rio Grande do Sul

11 – Orden de Servicio para la construcción del segundo puente entre Brasil y Paraguay, en Foz do Iguaçu, en Paraná

12 – Inauguración del anillo vial de Campo Grande, en Mato Grosso do Sul

13 – Celebración del acuerdo para la construcción del tercer puente entre Brasil y Paraguay, en Porto Murtinho, en Mato Grosso do Sul

14 – Inauguración del Hospital de Aparecida de Goiânia, en Goiás

15 – Inauguración del Hospital Pronto Socorro de Cuiabá, en Mato Grosso

16 – Inauguración de las obras de duplicación y restauración de la BR-163, entre Jaciara y Cuiabá, en Mato Grosso

17 – Inauguración del Centro de Educación Integral de Bombinhas, en Santa Catarina

18 – Inauguración de la Travesía Urbana de Porto Velho, en Rondônia

19 – Entrega de 600 unidades habitacionales del Programa Mi Casa Mi Vida en Vespasiano, en Minas Gerais

20 – Entrega de 1 mil unidades habitacionales del Programa Mi Casa Mi Vida en San Félix del Xingu, en Pará


Autor:

Otras Noticias que pueden interesarte