Cuatro mujeres demócratas hacen historia en la política de EE UU

07/11/2018 Mundo

La joven estrella de los demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx, hizo historia el martes al convertirse en la mujer más joven en ser electa al Congreso a los 29 años, mientras que la demócrata de Kansas Sharice Davids se convirtió en la primera mujer indígena estadounidense elegida al Congreso de Estados Unidos, según proyecciones de medios.

Además, lhan Omar y Rashida Tlaib se convirtieron en las dos primeras mujeres musulmanas en resultar electas al Congreso de Estados Unidos.

Ambas demócratas, de Minnesota y Michigan respectivamente, fueron electas a la Cámara de Representantes. "Lo logramos, juntos. ¡Gracias!", tuiteó Ilhan Omar, una refugiada somalí. Después escribió dirigiéndose a Rashida Tlaib, nacida en Detroit de padres palestinos: "No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah".

Ocasio-Cortez enarbola con orgullo sus raíces y su latinidad, y asegura que conoce bien los problemas de la clase obrera que promete defender porque ella misma los padeció.

La joven, que trabajó como mesera tras la muerte precoz de su padre de un cáncer y aún está pagando su préstamo universitario, saltó a la fama al ganar en septiembre las primarias demócratas en su distrito -que abarca zonas de Queens y del Bronx- frente al congresista demócrata en funciones, un veterano de la política.

El récord de la congresista más joven era ostentado hasta hoy por la republicana Elise Stefanik, una ex asesora de la Casa Blanca para el presidente George W. Bush que fue electa a los 30 años en un distrito del estado de Nueva York.

Antes de Stefanik, el récord lo tenía la ex representante demócrata Elizabeth Holtzman de Brooklyn, que conquistó un escaño en la Cámara de Representantes en 1972, cuando tenía 31 años.

Las mujeres ocupan solo 23% de los escaños en el actual Senado y aún menos, 19,3%, en la Cámara baja, una de las tasas más bajas del mundo desarrollado.

La demócrata de Kansas Sharice Davids se convirtió el martes en la primera mujer indígena estadounidense elegida al Congreso de Estados Unidos, según proyecciones de medios.

Davids, de 38 años, abogada, ex luchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder.


Autor: Tiempoar

Otras Noticias que pueden interesarte