Argentina y el Grupo de Lima no reconocen al gobierno de Maduro y piden nuevas elecciones

07/01/2019 Mundo

La amplia mayoría de los 14 países que integran el grupo de Lima instó al presidente de Venezuela a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, de forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas.

Los ministros de Relaciones Exteriores y delegados del Grupo de Lima, formado por 14 países americanos contrarios al régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro -entre ellos, la Argentina- , instaron este viernes al líder chavista a no asumir su nuevo mandato presidencial, “frente al inicio el 10/01 de 2019 del ilegítimo periodo presidencial del régimen”.

En esa línea, instaron a Maduro a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, de forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas.

Los Ministros de Relaciones Exteriores que se reunieron en la capital de Perú concluyeron esta respuesta ante la crisis que vive Venezuela, así como también debatieron sobre la situación que vive Nicaragua que ha cobrado la vida de 325 personas.

En su declaración detallaron que “no reconocerán la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro”. Esto “debido a que el proceso electoral que le dio origen no contó con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”.

Junto con ello, la agrupación que reúne 14 países -pero al que solo asistieron 11-, instaron a Maduro a “no asumir la presidencia de Venezuela y a transferir el poder ejecutivo a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones”.

El país que hoy vive una profunda crisis que se ha traducido en un gran éxodo de venezolanos en los últimos años. El vocero de Naciones Unidas, Stephani Dujarric, más de 2 millones de personas han inmigrado de Venezuela hacia diferentes países.

Frente a este panorama, el Grupo de Lima resaltó “su profunda preocupación por el éxodo masi vo de migrantes y solicitantes de refugio producto de la grave crisis política y humanitaria en ese país”.

Es por ello que acordaron ciertas sanciones a Venezuela, los cuales destaca la reevaluación de sus relaciones diplomáticas con el país, impedir la entrada a sus territorios a los altos funcionarios del régimen venezolano, “establecer sanciones financieras a personas naturales y jurídicas vinculadas al mismo”.

Decisión que va “en funciones del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país”, destacaron en la declaración.

Los cancilleres de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía firmaron la declaración. El único integrante del bloque que no la acompañó fue México, que cambió su postura desde la asunción del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en diciembre pasado.


Autor: Economis.com.ar

Otras Noticias que pueden interesarte