Masivas marchas llenaron las calles de Venezuela en contra y a favor de Maduro

24/01/2019 Mundo

Decenas de miles de opositores y oficialistas marcharon este miércoles en varias ciudades de Venezuela, en medio de una fuerte tensión luego de que el titular del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino. Las protestas opositoras arrojaron un saldo de al menos 13 muertos en contextos de saqueos y represión, según informó la ONG opositora Observatorio de Conflictividad Social.

Ondeando banderas venezolanas, vestidos de blanco muchos, multitudes de opositores se concentraban en distintos puntos de Caracas y otras zonas del país, para exigir a Maduro cesar lo que llaman la "usurpación" del poder y clamar por un gobierno de transición y elecciones libres.

Otra muchedumbre de seguidores del mandatario socialista, la mayoría con atuendos rojos, se concentraba en otros sectores de la capital y el país para dar apoyo a Maduro y rechazar lo que denuncian como un golpe de Estado en curso orquestado por Washington.

Las marchas estuvieron precedidas por focos de protestas que en la noche del martes dejaron cinco muertos, uno de ellos un joven de 16 años en el barrio de Catia (oeste capitalino) y los otros cuatro en saqueos en el estado de Bolívar sureste del país), donde también fue quemada una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Antimotines lanzaron algunas bombas lacrimógenas en el Paraíso, en el oeste de Caracas, para dispersar a un grupo de opositores. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la "represión del usurpador".

En ese contexto, el jefe del Parlamento, el joven opositor Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela para presionar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, tras lo que fue reconocido por Estados Unidos y varios países de América Latina.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", dijo desde la tarima, con la mano en el pecho, ante una multitud de seguidores en el este de Caracas.


Autor:

Otras Noticias que pueden interesarte