Carnaval de Encarnación, entre los 10 mejores del mundo

05/03/2019 Mundo

La lista comprende las siguientes ciudades:

1 - En el pueblo de Lantz, en los Pirineos, en el norte de España, la gente se preparaba para participar en un antiguo carnaval rural el domingo 3 de marzo.

2 - Belo Horizonte, Brasil: Aquí, un miembro del grupo de carnaval tradicional “Peña de Pavao de Krishna” celebra las deidades de la India el domingo 3 de marzo.

3 - Evolene, Suiza: Hombres vestidos con trajes tradicionales de “hombres de paja” y máscaras de demonios o hechiceros desfilan en su aldea el domingo 3 de marzo. Los hombres de paja representan a los espíritus de los antepasados que se cree que rondan la región.

4 - Oruro, Bolivia: Mujeres participan en el tradicional baile de la “Morenada” durante el carnaval el sábado 2 de marzo. El festival presenta bailes populares espectaculares, disfraces extravagantes, bellas artesanías, música alegre y hasta 20 horas de fiesta continua con muchos turistas.

5 - Niza, Francia: La carroza del rey realiza una exhibición deslumbrante el sábado 16 de febrero. El desfile del carnaval de Niza es conocido por sus carrozas adornadas con flores y bailarines de todo el mundo.

6 - Río de Janeiro, Brasil: Un fiestero disfrazado participa durante la fiesta callejera “Cordao do Boitata” el domingo 24 de febrero. Es uno de los muchos eventos de preparación antes del inicio oficial del carnaval el viernes 1 de marzo, en Río.

7 - Venecia, Italia: Embarcaciones se enfilan en un memorable desfile acuático el domingo 17 de febrero. El carnaval de Venecia en la histórica ciudad atrae a personas de todo el mundo a pesar del clima a veces frío y húmedo durante el invierno.

8 - Encarnación, Paraguay: Una bailarina sobre una carroza durante un desfile de carnaval en Encarnación, el 9 de febrero. La ciudad, que se describe a sí misma como la “capital del carnaval de Paraguay”, se asienta en el río Paraná, frente a Argentina, y es conocida por sus cercanas misiones jesuitas.

9 - Lucerna, Suiza: Juerguistas enmascarados desfilan por las calles de Lucerna el jueves 28 de febrero. En la parte central de la nación montañosa, el encantador entorno del lago de Lucerna y los edificios medievales la hacen un destino popular.

10 - Tenerife, Islas Canarias: Priscila Medina celebra el miércoles 27 de febrero, después de haber sido elegida reina del carnaval de Tenerife. ¿Cuánto aman su carnaval allí? Cuando el dictador español Francisco Franco prohibió el carnaval en el siglo XX, estas islas simplemente lo cambiaron de nombre y continuaron con las fiestas.

11 - Montevideo, Uruguay: Bailarines y percusionistas que forman parte de un grupo conocido como comparsa compiten bailando al ritmo de la música tradicional de candombe el viernes 8 de febrero. La música de candombe tiene su origen en los esclavos africanos y está fuertemente arraigada en la cultura uruguaya.

12 - Colonia, Alemania: Dos juerguistas se besan en el centro de la ciudad de Colonia el jueves 28 de febrero para celebrar el inicio de los “Días Locos”. Técnicamente, Colonia comienza su carnaval el 11 de noviembre, pero son los seis días “Locos” antes del Miércoles de Ceniza cuando las cosas se aceleran.

El Carnaval encarnaceno

Según datos de la municipalidad encarnacena, el primer carnaval que se hizo en la ciudad fue en 1916 coincidiendo con la llegada del Ferrocarril Carlos Antonio López y de los migrantes europeos (con mayoría de italianos). Definitivamente el contingente de migrantes llegados a la ciudad tuvo una gran influencia en la venida del carnaval, por ser el carnaval una fiesta antigua nacida en Europa.

Los primeros carnavales eran más bien marchas en los que solo participaban los hombres y que se realizaban en la Av. Mariscal Francisco Solano López conocida como la “Calle de la Vía”. Participaban varios vehículos adornados con vivos colores. Aunque el carnaval encarnaceno tuvo varios períodos de suspensión como en época de la deteriorada vida política de los años 20, el ciclón de Encarnación o la Guerra del Chaco.

En 1936 vuelve el carnaval aunque de forma más modesta adquiriendo fuerza entre 1940 y 1945. El atractivo principal eran las comparsas municipales que tenían nombres como “Los Improvisadores” o “Los alegres Muchachos”. En la década de los 50 se animaron las chicas a participar en los corsos, marcándolo con elegantes y exóticos bailes. Los trajes aunque eran coloridos y hermosos, eran muy anticuados si se los compara con lo que en la actualidad se usan.

Antes del año 1986, los carnavales se realizaban en la ex-Zona baja de la ciudad -generalmente sobre las calles Juan L. Mallorquín o Mcal. Estigarribia-. Entre 1986 y 1993 se realizaban sobre la calle Carlos A. López -cerca de la Plaza de Armas, ya en la “zona alta” de Encarnación-. En 1994, debido a una gestión de la Comisión de Carnaval -ensanchamiento de las calzadas para las graderías-, la Avenida José Gaspar Rodríguez de Francia se convierte en el nuevo sambódromo, utilizada hasta el año 2011. 1?

En 1995 se creó oficialmente -por Decreto Nº 9110 P.E.- la Comisión del Carnaval que mantiene a los corsos encarnacenos como el mayor carnaval del país hasta la actualidad, poniendo justamente de sobrenombre a la ciudad “Capital del Carnaval Paraguayo”.

Figuras de comparsas y carrozas que forman parte del Carnaval Encarnaceno

En 2012 se mudaron hacia un tramo de la Av. Costanera, y actualmente desde la edición del 2014 se realizan en el actual Centro Cívico de la Ciudad o Sambódromo, ubicado a pocos metros de la Costanera misma, sobre la calle Gral. Aquino.

Durante comienzos de los 2000s, los carnavales tenían una duración muy variable hasta la actualidad. Anteriormente se realizaban un fin de semana completo (jueves hasta domingo, por ejemplo) luego fueron variando de cuatro a seis noches al año -alternando entre 1 a 3 viernes, sábados y/o domingos de Enero, Febrero y hasta Marzo en ocasiones-. Luego pasaron a ser ocho noches, divididas en cuatro viernes y sábados, entre enero y febrero. En 2017, los carnavales se vuelven a realizar sólo seis noches al año, esta vez divididas en cinco sábados y un viernes. Finalmente para la edición del 2019, decide descartarse los viernes y realizarse solamente los sábados (5 noches), por motivos de gastos que conlleva la realización de los carnavales, según el vocero de la Comisión del Carnaval.


Autor:

Otras Noticias que pueden interesarte