“No dejar a nadie atrás”, el lema para el Día Mundial del Agua

22/03/2019 Mundo

En el año 1993 la Asamblea General de Naciones Unidas dispuso que el 22 de marzo de cada año fuese declarado Día Mundial del Agua. Un día para reflexionar sobre la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial y debatir cómo gestionar los recursos hídricos en el futuro.

EL AGUA POTABLE EN EL MUNDO 2 .100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares. En el mundo más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea causada por agua insalubre o un saneamiento deficiente.

Las mujeres y las niñas son las encargadas de recoger el agua en ocho de cada diez hogares que carecen de agua en la vivienda. Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.

EL LEMA PARA 2019: El mensaje de este año es “No dejar a nadie atrás”. Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

EL VALOR DEL AGUA POTABLE

El agua potable: fundamental para mejorar la calidad de vida aunque sigue siendo un servicio poco valorado por comunidades. Desde siempre hemos relacionado el acceso al agua de las ciudades con el ingenio del hombre y hoy al abrir una canilla no sentimos la necesidad de ir en su búsqueda, ni dimensionamos muchas veces el enorme esfuerzo que significa en materia de recursos humanos, técnicos y económicos potabilizar el agua para que esté todo el día y durante todos los días del año en nuestro hogar.

Aunque veamos que “el agua cae del cielo”, y que existen caudalosos ríos, esa agua debe ser previamente tratada para el consumo y por varios factores el costo es cada vez mayor. Todo esto hace que el agua potable disponible en cada hogar en el mundo tenga un costo que ineludiblemente debe ser solventado. Este costo depende de la complejidad necesaria para acceder a las fuentes de agua, de transportarla y potabilizarla, el incremento del costo de la energía eléctrica, etc..

En relación al lema de este año““No dejar a nadie atrás” desde Samsa y en conjunto con el EPRAC se destaca el avance en este sentido. Se destaca que existen en Posadas y Garupá 241 conexiones de agua potable denominadas “canillas públicas” y 125 conexiones en asentamientos poblacionales considerados “ediliciamente precarios” que acceden gratuitamente al agua potable.

Asimismo, existen más de 19.800 usuarios reciben alguna clase de subsidio o tarifa especial por su condición socio económica o imposibilidad de afrontar el costo del servicio.

Durante los últimos años el servicio de agua potable fue acompañando el intenso crecimiento demográfico las ciudades de Posadas y Garupá. En conjunto entre la empresa y el Gobierno de la Provincia de Misiones y el Gobierno Nacional mediante el Plan Belgrano. Es para destacar que las inversiones ejecutadas desde el inicio de la concesión permitieron incorporar a un 110% más de nuevos usuarios que ya cuentan con acceso al agua potable. Asimismo construir un 138% más de kilómetros de acueductos y redes de distribución de agua potable. También lograr que un 200% más de usuarios ya tengan cloacas disponibles.

De esta forma, el crecimiento y desarrollo de las ciudades fue acompañado por obras de gran magnitud y la incorporación de tecnología en los servicios, este avance representa una mejor salud pública y el cuidado del medioambiente para toda la comunidad y las futuras generaciones.

En el mismo sentido Samsa trabaja mancomunadamente con las administraciones municipales de Posadas y Garupá, el EPRAC, la Sub Secretaría de Obras y Servicios Públicos, EBY, el IPRODHA, la UEP, el IMAS y con las cooperativas prestadoras del interior de la Provincia y otros organismos relacionados al saneamiento. Este vinculamiento crea la sinergia necesaria para avanzar en la ampliación y mejoramiento de estos servicios esenciales para la comunidad.

Samsa además ejecuta, dentro del Plan Maestro de Inversiones en el servicio, mejoras en diferentes frentes, siendo el más importante el relacionado a la incorporación de obras y tecnología, cuenta un moderno centro de Telecontrol del servicio y desarrollos que permitirá regular automáticamente la distribución del agua. Todo ello asegura una mejor prestación del servicio de agua potable tanto para Posadas y Garupá


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