“No hay mejor que el trabajo en conjunto entre municipio y vecinos”, dijo Mauro Salvia coordinador barrial

11/04/2019 Locales

En los últimos años Eldorado ha crecido exponencialmente en diferentes aspectos. Cuenta con 102 barrios regularizados por el Concejo Deliberante y son más de 30 los que están en proceso de normalización. El trabajo con las comisiones barriales en conjunto con el municipio ha logrado avances en la implementación de múltiples servicios.

Con respecto a la regularización de los barrios de la ciudad, el coordinador barrial, zona este, Mauro Salvia explicó que hay más de 30 sectores vecinales, compuestos por 50 familias cada uno, que están listos para lograr la categoría de barrio ante el Concejo Deliberante.

Explicó que se trabaja en un plan urbano para contener a estos nuevos barrios, el problema es que muchos están alejados del área urbana, lo que implica una logística mayor a la hora de establecer servicios básicos como, arreglos de caminos terrados, recolección de basura, frecuencias de transporte público, alumbrado, seguridad, espacios recreativos, entre otros.

Avanzan sobre los barrios San José, Florida, Belgrano, Ziegler, Moreno, Las violetas, Kraus, Esperanza, entre otros.

El diálogo con las comisiones vecinales es fundamental para la coordinación de trabajo. Con respecto a esto, Salvia comentó que una premisa que les comunicó el intendente Norberto Aguirre fue “escuchar a las comisiones vecinales, porque son ellas el parámetro y la vara de lo que pasa en el barrio”.

Hasta el dos de junio, que son las elecciones a cargos políticos en la ciudad, los vecinos no podrán hacer elecciones barriales. Esta es una medida que tomó el ejecutivo, explicó el coordinador y señaló que es para “evitar que las comisiones se mezclen con la política” el objetivo es que sean “pura y exclusivamente de el barrio”.

Están pendientes las elecciones en los barrios, Koch, San Cayetano, E.A. Christiansen, Paraná, Belgrano, Paso del Salto y Las Violetas.

Entrevista: Mauro Salvia coordinador barrial

Programa La Revista Radial



Hoy son 60 los barrios adheridos a la iniciativa “Cuido mi Espacio Verde”, para participar las comisiones barriales tienen elegir un área donde se realizará la plaza, presentar un proyecto en la municipalidad, limpiarlo y mantenerlo. En reconocimiento del trabajo, el municipio sortea, todos los meses, kits para plazas y kits de herramientas. Ya hay más de 25 plazas construidas.

“El programa fue el caballito de batalla para entrar en los barrios, para acceder los vecinos debían formar una comisión y así trabajaríamos en conjunto. Muchas veces por cuestiones políticas o de ideología no dan lugar para asistirlos, este proyecto gustó mucho porque es una acción para todos”, comentó Salvia.

Con respecto al relevamiento del espacio que realizan, Salvia señaló que realizan visitas sorpresas a los barrios para tomar fotos del mantenimiento de los espacios verdes para compartir en el grupo de WhatsApp donde están todos los barrios adheridos. De esta manera, todos ven y participan de lo que sucede en los demás barrio y genera un efecto contagio para mantenerlos prolijos y limpios.

“No hay mejor que el trabajo en conjunto entre municipio y vecinos porque el objetivo es concientizar a los vecinos, nosotros podemos limpiar pero si no cuidamos entre todos nunca tendremos una ciudad limpia.

El programa logró que los vecinos cuiden sus espacios verdes, es algo generacional, seguramente el día de mañana esto va a funcionar sin la motivación de un sorteo, será cultural”, reflexionó el coordinador de zona este.

El plan “La muni en tú Barrio” que visita a los vecinos acercándoles diferentes servicios sociales y médicos. El lunes 16 estará en el barrio San Antonio, el martes 16 en el barrio Roulet y el lunes 22 en Bompadre.

Este es un trabajo que se realiza desde el año pasado, las comisiones vecinales deben solicitar un turno para recibir la asistencia.


Autor: Multimedios Génesis

Otras Noticias que pueden interesarte