Casi el 99 % de los análisis patológicos se realizan en Misiones

14/04/2019 Salud

Sólo los estudios específicos se envían a Buenos Aires. El servicio de Anatomía Patológica tarda en los casos más complejos unos 25 días en completar los resultados de las muestras de pacientes. En 2018 se completaron alrededor de 30 mil exámenes para al diagnóstico de enfermedades.

En los últimos años Misiones avanzó en gran medida en lo que respecta a los análisis patológicos gracias a la implementación de un equipo técnico y profesionales a la vanguardia de la medicina. Desde el servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Agudos Ramón Madariaga lograron acortar los tiempos y realizar a nivel local la mayoría de los estudios para detectar enfermedades, dejando solo para ciertos casos la dependencia de los grandes centros de salud en otros puntos del país.

“Hay algunas cosas muy específicas que se mandan a Buenos Aires, por ejemplo el inmunoflorecencia. En su momento planteamos la posibilidad de hacerlo en la provincia pero como es tan baja la cantidad de casos de glomerulopatía, que tienen que ver con enfermedades inflamatorias del riñon, y la aparatología es tan costosa conviene mandar a hacerse allá para dedicarnos a los casos de rutina”, detalló el responsable del Servicio de Anatomía Patológica del Madariaga, Lucio Acosta.

De acuerdo a las estadísticas conformadas sobre un total de muestras, en el año 2017 esta área realizó unos 28.568 estudios, entre biopsias; piezas operatorias; citología; inmunohistoquímica; biopsias por congelación; interconsultas; papanicolau y diagnósticos por HPV. Para el 2018, estos números se incrementaron a unas 29.984 muestras sujetas a análisis.


Autor:

Otras Noticias que pueden interesarte