París Llora La Pérdida De Notre Dame: “Nada Queda De Las Estructuras Históricas”

16/04/2019 Mundo

Notre Dame, la catedral parisina símbolo de la arquitectura gótica se ha perdido entre las llamas, dejando atras ocho siglos de historia.

Su construcción se remonta a los siglos XII y XIII en la Île de la Cité, se ha convertido en uno de los edificios emblemáticos de la capital francesa y uno de los más visitados por turistas del mundo entero.

En 1991, Notre Dame fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad y fue catalogada como una de las primeras catedrales góticas de Europa, lo que la llevó a ser un modelo para construcciones posteriores.

El templo fue creado en honor a la virgen María, de allí su nombre Notre Dame o Nuestra Dama. Ubicada en las orillas del río Sena y con altura de 35 metros en su interior. En su fachada podían verse dos torres macizas y un gran rosetón de 10 metros de diámetro, tres pórticos de acceso y una galería de estatuas a 20 metros del suelo, todo ello ha quedado en el olvido tras el incendio.

Notre Dame fue construida en un momento de prosperidad económica en Francia, su primer hecho trágico fue en la revolución francesa donde se la llegó a utilizar como almacén de comida luego de que robaran muchos de sus tesoros. Una vez que París fue liberada en la segunda Guerra Mundial, se celebró allí una histórica misa el 26 de agosto de 1944, a la cual asistió el general y estadista francés que dirigió la resistencia francesa contra la Alemania nazi, Charles de Gaulle.

Su interior ha quedado devorado por las llamas. El portavoz de Notre Dame dijo que solo se han podido recuperar objetos de alto valor histórico que han quedado resguardados en la sacristía.

Por su parte, Emmanuel Macrón, presidente de Francia suspendió una conferencia de prensa que tenía agendada y se dirigió hacia el lugar.

En medio de una gran conmocion y tristeza dijo “reconstruiremos Notre Dame todos juntos“, informó que su gobierno lanzará una campaña para recolectar fondos destinados a su reconstrucción, tanto en Francia como en el extranjero.


Autor:

Otras Noticias que pueden interesarte