El municipio trabaja en el mantenimiento, control y repoblación de árboles en la ciudad

13/05/2019 Locales

El equipo de parquización de sectores urbanos, realiza acciones permanentes para brindar a los ciudadanos un medio ambiente sano y seguro para vivir. Entre las actividades realizan un programa de arbolado urbano, planificación de poda, proyecto Cuido mi Espacio Verde y recuperación del área verde del lago Ziegler.

El ingeniero René Martínez, explicó que hay una nueva ordenanza para el programa de arbolado urbano que incluye: una cartilla que distingue los árboles que pueden o no plantarse en el ejido urbano, otra cartilla orientada a los trabajadores del área sobre la poda como práctica, además de capacitaciones de higiene y seguridad.

Los trabajos de poda se categorizan en poda primaria y secundaria. La primaria consiste en labores a gran escala con árboles y ramas grandes, y la secundaria es la limpieza de cartelerías, luminarias y mantenimiento.

De mayo a agosto comienza la poda primaria. En base a esto se dividió a la ciudad en cuatro sectores y dedicarán un mes de trabajo por sector, este plan se replicará de ahora en adelante, es decir, en 2020 cada vecino sabrá a qué sector pertenece en consecuencia el mes que le corresponde su turno.

Por otro lado, habrá un equipo de trabajo que atenderá asuntos urgentes en toda la ciudad, mientras que otro grupo trabajará en pedidos que realizaron los vecinos el año pasado y debido a la gran demanda no han llegado a solucionar.

También se proyecta un recambio de árboles que rompen estructuras edilicias, muros de contención, paredes y suelos, es una nueva medida que está en la etapa de capacitación y planeamiento.

Los vecinos reclaman que las raíces de los árboles levantan las veredas, Martínez aclaró que, por ordenanza municipal, la extracción de árboles sólo la pueden realizar si está enfermo, seco o muerto, pero no pueden sacar un árbol de la vía pública que esté sano sólo por esta razón. Además explicó que no sólo las raíces rompen las veredas sino que influyen otros factores como movimiento de las placas tectónicas, desgaste del material etc.

“Hemos realizado un inventario forestal y un censo del estado fitosanitario de los árboles del micro centro y a partir de esto decidimos que árboles sacar y cuáles no. Usamos una fórmula que calcula cuántos árboles debe haber por habitantes y por cuadra”, explicó el ingeniero.

Así es que en la edificación de nuevas veredas se tiene en cuenta el ancho de las mismas, el cableado, estructuras, basureros, cómo incide el sol en el lugar, entre otros factores, y en base a todas estas medidas, se prevé el espacio para el árbol y la especie a plantar.

“Trabajamos con arbolado heredado, el 80% son libustros, especies exóticas que viene de China, tiene raíces muy agresivas, cuando las plantaron estaban recomendados en toda la Argentina como árbol apto para vereda, no tuvieron en cuenta que las raíces son tipo cabellera superficiales, en su momento no pensaron que iban a realizar pavimento o veredas”, comentó el especialista.

Otra consulta que realizan frecuentemente los vecinos es si la municipalidad puede sacar árboles de sus terrenos, Martínez explicó que los operarios municipales “no pueden realizar trabajos dentro de un espacio privado”, porque el seguro sólo los cubre en tareas realizadas en espacios públicos. El desmonte de un árbol es el tercer trabajo más riesgoso por lo que no pueden comprometer la seguridad del trabajador.

Las personas que tengan reclamos de árboles que estén en espacios públicos pueden dirigirse a la municipalidad, solicitar y completar una planilla de tratamiento que será revisada por las autoridades que luego se comunicaran con el usuario para tratar el pedido.

Otra acción del municipio que tuvo gran aceptación en los barrios es “Cuido mi Espacio Verde” se trata de sectores cuidados por comisiones vecinales. El plan comenzó el año pasado con 20 barrios hoy ya son 69 los adheridos.

Los especialistas realizan visitas periódicas a los barrios para evaluar el mantenimiento y la limpieza de los espacios verdes, si los vecinos cumplen con los requisitos participan de un sorteo que un kits de plazas. Ya son 24 los barrios que han sido beneficiados con juegos.

Acerca de esto, Martínez opinó: “Cuido mi Espacio Verde fue declarado de interés provincial. Lo bueno es el trabajo en conjunto, porque cuando ellos no pueden realizar alguna tarea en el parque nosotros asistimos a ayudarlos, también los asesoramos en el funcionamiento de maquinas y aspectos legales”. La recuperación del lago Ziegler y su entorno ambiental es otra acción en la que trabajan progresivamente. Han sido relocalizadas 15 familias que vivían allí, solo quedan dos por trasladar.

La limpieza y nivelación del terreno destinado para el parque está en sus últimas instancias. En algunos sectores, ya están plantando lapachos, alecrínes, guatambú. El objetivo es que estos árboles sean futuros semilleros para arborización urbana. El parque será temático, tendrá un sendero interpretativo y cada árbol tendrá una ficha descriptiva. La siguiente etapa es el recupero de las cuencas y la canalización del arroyo.

La arquitecta Norma Pretzel, planificó la infraestructura de los diferentes sectores, este ha sido presentado en el área de arquitectura del Gobierno provincial, ahora esperan su aprobación.

Los vecinos de zonas aledañas fueron convocados para invitarlos a formar parte del plan, ya que este lugar será para ellos, para todos los eldoradenses e incrementará el turismo en la ciudad.


Autor: Multimedios Génesis

Otras Noticias que pueden interesarte