Día del Periodista: ¿Por qué el 7 de junio es una fecha tan importante en la historia argentina?

07/06/2019 Sociedad

La misma quedó institucionalizada en 1938, pero la explicación tiene que ver con Mariano Moreno y la Revolución de Mayo.

Alrededor del mundo, el Día del Periodista se festeja el 8 de septiembre en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis este mismo día pero en 1943. Sin embargo, en Argentina fue elegida otra fecha en el calendario, una que está íntimamente ligada con las raíces de nuestro país: el 7 de junio.

La explicación a esta elección hay que encontrarla en la época de la Revolución de Mayo: el Día del Periodista quedó establecido el 7 de junio en memoria de Mariano Moreno, abogado, político y prócer nacional.

El 7 de junio de 1810, Moreno tomó la decisión de publicar “La Gazeta de Buenos Aires”, el primer periódico del nacimiento de la Argentina y órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Además de su fundador, entre sus grandes plumas se encontraron Manuel Belgrano y José Castelli.

En su primera edición se puede leer la exquisita prosa patriótica de Moreno: “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”.

Allí Moreno también escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gaceta de Buenos Aires”.


Autor:

Otras Noticias que pueden interesarte