Los nuevos sitios protegidos por la UNESCO: Belleza natural e historia combinadas

08/07/2019 Mundo

Los territorios y mares australes franceses, la antigua ciudad de Babilonia, Paraty e Ilha Grande en Brasil, los santuarios de aves migratorias a lo largo de la costa del mar Amarillo en China; entre los sitios elegidos por la UNESCO para ingresar en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

El comité del Patrimonio Mundial de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, ha anunciado la incorporación de nuevos sitios a la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Los lugares elegidos se encuentran repartidos en distintos países alrededor del mundo: Francia, Islandia, Brasil, Burkina Faso, China, Irán, e Irak.

Hay más de 1000 sitios alrededor del mundo -algunos culturales, otros naturales y algunos otros combinan ambos factores- que están protegidos. Estos son elegidos en base al valor que tienen para la humanidad entera.

Además de los sitios anunciados el viernes 5/7, habrá más incorporaciones divulgadas durante el fin de semana, especifica el diario The Guardian.

El comité del Patrimonio Mundial se encuentra reunido en Bakú (Azerbaiyán) hasta el próximo 10/7.

Entre los sitios nombrados están los territorios y mares australes franceses, lo que engloba los más extensos de los escasos territorios emergidos al sur del Océano Índico, los archipiélagos de Crozet y Kerguelen, así como las islas de Saint-Paul y Nueva Ámsterdam y 60 islotes más, explica el diario La Vanguardia. Estos enclaves están situados en el océano Austral que rodea la Antártida, estos territorios y sus mares adyacentes.

Territorios y mares australes franceses

Quizás el sitio más famoso añadido a la lista es la ciudad antigua de Babilonia, en Irak, mencionada por primera vez en el siglo 23 AC, y la que se cree fue hogar de una de las 7 maravillas del mundo antiguo, los Jardines Colgantes. Pero queda poco de la era antigua de Babilonia, con sus palacios y templos. Lo que queda, está severamente dañado.

La antigua ciudad de Babilonia

Otro de los sitios incluidos en la lista es el bosque mixto hircano del Caspio, un bosque ubicado en su mayor parte en territorio iraní.

Bosque mixto hircano del Caspio

También fue nombrada la antigua metalurgia del hierro de Burkina Faso, integrado por 5 elementos situados en diferentes provincias del país. Este bien cultural, explica La Vanguardia, incluye unos 15 hornos aún en pie, así como varias estructuras de minas y forjas, así como vestigios de viviendas. El elemento situado en Durula data del siglo VIII AC y es el testimonio más antiguo del desarrollo de la producción de hierro hallado en Burkina Faso.

Antigua metalurgia del hierro de Burkina Faso

Paraty e Ilha Grande, en Brasil, también han sido incluidas por su significado tanto natural como cultural.

En Islandia, el parque nacional Vatnajökull ha sido incluido. Establecido en 2008, cubre el 14% del país y abarca una región volcánica emblemática. el parque cuenta con 10 volcanes importantes, de los cuales 8 son subglaciares, y entre estos últimos hay 2 que figuran entre los más activos de toda Islandia. La interacción geológica entre las erupciones volcánicas y las grietas subyacenets al casquete glaciar del parque puede dar lugar a fenómenos diversos, explica La Vanguardia, como el denominado “jökulhlaup”, la inundación repentina ocasionada por la ruptura de la margen de un glaciar en el transcurso de una erupción.

China también tiene un nuevo sitio mencionado en la lista: los santuarios de aves migratorias a lo largo de la costa del mar Amarillo.


Autor:

Otras Noticias que pueden interesarte