El 33% del total de alumnos con previas aprobó los exámenes

10/07/2019 Sociedad

En la última semana de clases antes del receso de invierno se realizaron las mesas de examen para aquellos alumnos del nivel secundario que adeudaban materias. El pasado jueves 4 y viernes 5, un 33 por ciento del total de alumnos que tenían previas aprobaron sus asignaturas pendientes.

El adelanto de las mesas a la vacaciones de invierno logró reducir el nivel de ausentismo en relación a años anteriores.

Desde el Consejo General de Educación (CGE) detallaron que se constató un 55 por ciento de asistencia a las mesas y el 60 por ciento de los estudiantes que se presentaron a rendir aprobaron. Incluso, el programa ‘Sin previas’ puesto en vigencia como prueba piloto durante el primer semestre del año cosechó muy buenos resultados, al permitir que el 90 por ciento de los alumnos inscriptos aprobaran sus materias pendientes.

“Se tuvieron resultados positivos en cuanto a la presentación de los alumnos, con una asistencia del 55 por ciento aproximadamente, mejorando notablemente con relación a años anteriores, cuando la asistencia oscilaba entre el 30 y 40 por ciento”, manifiesta el informe emitido por el CGE.

Los resultados estadísticos se realizaron a partir del relevamiento obtenido al analizar los datos enviados por el 90 por ciento de las escuelas de la provincia.

El 2018 fue el primer año en que se adelantaron las mesas y los logros fueron visibles: mayor presencia en los exámenes, aumento en la cantidad de aprobados y continuidad en las trayectorias escolares. Además, la decisión permitió que los estudiantes tuvieran mayor descanso durante el tiempo de vacaciones.

La gran mayoría de los alumnos que sí rindieron, aprobaron el examen y todas las escuelas coincidieron en que las materias con mayor cantidad de inscriptos fueron Lengua, Matemáticas, Inglés, Biología e Historia.

Balance del primer semestre

“Estamos muy conformes con este primer semestre porque se está pudiendo desarrollar otro ciclo lectivo con absoluta normalidad, no solamente porque estamos cumpliendo con los días de clases, sino también en cuanto a las metas y expectativas que nos vamos proponiendo en pos de mejorar la calidad educativa y el aprendizaje de nuestros niños, jóvenes y adultos misioneros”, explicó Ivonne Aquino, ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva.

“Hemos implementado la propuesta de adelantar las fechas de las mesas para que sean antes del receso y creemos que es una decisión muy acertada, porque no solamente se mejora en la cantidad de chicos que se inscriben y se presentan a rendir, sino también en la cantidad de alumnos que aprueban y pasan satisfactoriamente las mesas a las que se presentan”, reflexionó.

Entonces, en la segunda etapa del año, los estudiantes se van a poder concentrar específicamente en los contenidos propios del año que están cursando y eso también les trae tranquilidad a las familias.

Finalmente, la ministra resaltó: “Para la provincia, la educación es una prioridad y lo venimos demostrando con creces, progreso e innovación constante desde hace ya varios años”.

Nueve de cada diez con el ‘Sin previas’

El programa ‘Sin previas’, implementado por la Dirección de Educación Secundaria funcionó como prueba piloto en 22 escuelas y superó las expectativas, ya que el 90% de los estudiantes que participó de las tutorías aprobó la previa días antes de las mesas del jueves y viernes de la semana pasada. En tanto, el 10 por ciento restante se presentó en la fecha programada, con resultados positivos. El CGE trabaja para extender el programa a todas las escuelas secundarias, optimizando las horas en disponibilidad de los docentes y, sobre todo, acompañando al alumnado para lograr una trayectoria educativa exitosa.

Foto: Cesar Lasso


Autor: El Territorio

Otras Noticias que pueden interesarte