El 25% de la población de Misiones se ve afectada por la obesidad

02/10/2019 Salud

Desde el Hospital Madariaga de la ciudad de Posadas, conformaron un equipo compuesto con varios especialistas como nutricionistas, cirujanos, clínicos y psicólogos. Este plantel de profesionales médicos llevó a cabo un nuevo encuentro de las Charlas Abiertas del Grupo de Obesidad,

El primer miércoles de cada mes en el salón de Usos Múltiples del Hospital “Dr Ramón Madariga” llevan adelante estas charlas que están destinadas a pacientes y a la comunidad en general interesada en comenzar un tratamiento para el descenso de peso. En esta oportunidad, el tema central fue sobre la cantidad de azúcar que presentan los alimento y estuvo a cargo de la Licenciada en Nutrición, Valeria Fronciani.

“Aquellos pacientes que están interesados se pueden acercar al Hospital los días martes para pedir un turno y recibir una consulta interdisciplinaria, entre los diferentes especialistas y comenzar con un tratamiento para combatir la obesidad”, indicó el médico cirujano Dr. Jorge Carrozo. Cualquier persona que padezca obesidad puede consultar a este equipo de trabajo en donde se evaluarán cuáles son los tratamientos que puede comenzar o si existe la posibilidad de realizarse la cirugía bariátrica para tener un descenso del peso.

¿Qué es la Cirugía Bariátrica?

La Cirugía Bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos necesarios para tratar la obesidad. En pacientes con obesidad mórbida o servera, la Cirugía Bariátrica, el tratamiento quirúrgico, es la única alternativa terapéutica que consigue unas tasas de pérdida de peso y remisión de las comorbilidades reproducibles y mantenidas a largo plazo.

La cirugía de la obesidad reduce significativamente las tasas de mortalidad y previene el desarrollo de nuevos problemas de salud relacionados con la obesidad en pacientes con obesidad severa. Un estudio reciente demostró que la cirugía de la obesidad reduce el riesgo relativo de muerte en un 89%.

“Lastimosamente la gente quiere una solución mágica para bajar de peso a fin de año, pero al realidad es que la obesidad es una enfermedad crónica y compleja”, indicó el médico cirujano del Hospital Madariaga. Es por eso que los pacientes deben continuar con los controles por más que hayan conseguido el peso ideal, ya que pueden padecer del conocido “efecto rebote” y retroceder en los avances que lograron generar para su salud.


Autor:

Otras Noticias que pueden interesarte