Homenaje a Andrés Guacurarí a través de una aplicación móvil

27/11/2019 Sociedad

A través del diseño de una nueva aplicación móvil con contenido audiovisual, el Centro de Competencias de la Universidad Nacional de Misiones (CCUNaM) junto al equipo de UnaM Transmedia se sumaron al homenaje que realiza la Fundación Prosperitá, el Parque del Conocimiento y la Cámara de Representantes al héroe nacional Andrés Guacurarí.

Con el objetivo de aportar al conocimiento de la figura histórica de Guacurarí y propiciar el interés por conocer acerca de su lucha y su legado, la presentación de la app se realizará el próximo 30 de noviembre en el aniversario de natalicio del prócer en el marco de una gran kermés litoraleña en la plazoleta de la costanera cercana al monumento del homenajeado.

"Este año nosotros aportamos nuestro conocimiento y manera de trabajar para agregar tecnología a ese homenaje. Lo que aporta el centro de competencia es el proyecto piloto de una aplicación que muestra tres momentos importantes del personaje y héroe histórico”, explicó la docente investigadora Beatriz Rivero, coordinadora del CCUNaM.

Las imágenes que integran la app se grabaron en Posadas y Apóstoles con el actor Cristian Salguero en el papel del comandante guaraní, hijo y héroe de estas tierras. También participó el Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento que recrea la Batalla de Apóstoles (2 de julio de 1817).

El proyecto de la Fundación Properitá se denomina Mandu’a que significa “memoria” en idioma guaraní.

Comenzó el año pasado con el objetivo de poner en valor la lucha y los ideales de Andrés Guacurarí Artigas. Además, en esta edición, el proyecto incluye un recorrido por varios municipios. “Este año redoblamos la apuesta y ponemos en valor con la tecnología inmersiva gracias a la alianza estratégica hecha con la UNaM y las demás instituciones”, sostuvo Beatriz Martínez, integrante de la fundación Prosperitá

La aplicación desarrollada por CCUNaM se bajará desde Play Store y se activará mediante un tag en el monumento de Guacurarí ubicado en la costanera. El usuario podrá acceder a tres postas que son la ‘Arenga de Andresito’, donde exhorta a guaraníes y criollos a unirse a la causa federal de Artigas; el segundo se grabó en 360 grados, que es la ‘Batalla de Apóstoles’ con Salguero y el ballet dirigido por el maestro Luis Marinoni, y el tercer contenido se titula ‘Voces de la historia’; allí historiadores misioneros comparten datos sobre la vida de Guacurarí.

La idea es que esta aplicación se amplíe a todos los puntos de la provincia donde existan monumentos que recuerden a Andresito.

Vale recordar que este año el equipo del CCUNaM también presentó un app que funciona en el Cementerio La Piedad de Posadas: https://www.unam.edu.ar/index.php/blog/1756-el-cementerio-de-posadas-en-una-app


Autor:

Otras Noticias que pueden interesarte