Alerta por posible brote de Dengue para este verano.

27/11/2019 Locales

Carlos Paredes responsable del departamento de Saneamiento Ambiental del municipio, expresó que “el norte está en alerta” por el ingreso del serotipo 04 a la provincia, por lo que equipos de operarios del área trabajan en diferentes municipios que “no están organizados para defenderse contra el dengue”, la semana pasada estuvieron en Wanda y Libertad.

Explicó que el dengue muta continuamente por lo que no se puede “generar una vacuna” para combatirlo. En Brasil crearon una que no funcionó por este motivo. Además señaló que la persona genera anticuerpos contra el serotipo del mosquito por el cual fue picado pero no para los otros tipos.

Los casos de dengue 04 pueden ser graves debido a las hemorragias que provoca, hay que tener cuidado principalmente con la población infantil y de la tercera edad ya que son los más propensos a tener las defensas bajas.

¿Cómo se transmite el virus?: Sin mosquitos no hay contagio.

El especialista indicó que la transmisión se da cuando una persona infectada, que estuvo en la zona endémica, sin saber que es portadora del virus se traslada y al arribar al nuevo destino (lugar donde el virus todavía no llega) es picada por un mosquito local y este adquiere el virus, es así como comienza el circuito de reproducción de la enfermedad. El mosquito es el vector de la patología, es decir, si en el nuevo destino no hoy mosquitos no hay contagio, la persona afectada será la única que padecerá dengue en el lugar.

Con respecto a las medidas de prevención tomadas en Eldorado, Paredes reveló: “Estamos trabajando todo el año con fumigación, descacharrado, volcando criaderos o agregando productos químicos a posibles criaderos como tanques de agua. Pero depende mucho de la población, podemos ingresar a limpiar un patio pero a la semana nace nuevamente un criadero y sabemos que el mosquito se reproduce en cualquier tapita de gaseosa o recipiente que dejamos en el patio, llueve junta agua y el mosquito sabe dónde colocar huevos. Así mismo pone huevos donde cree que habrá agua en el futuro”.

Especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNE) en Corrientes, trabajan de manera conjunta con el municipio y han realizados investigaciones de campo en Eldorado colocando sensores denominados “trampas” en diferentes lugares de la localidad para conocer la cantidad de larvas que hay y los lugares elegidos por el Aedes Aegypti para poner huevos.

El especialista comentó que los valores del estudio dieron normales porque se hicieron en una etapa de sequía, advirtió que habrá lluvias e intenso calor por lo que “habrá proliferación de mosquitos”.

Finalmente, habló sobre el servicio de recolección de residuos, que es intermitente porque sólo circulan algunos camiones ya que otros continúan en reparación, es necesario guardar los residuos en bolsas de consorcio correctamente cerradas para que las moscas no puedan tener contacto con la basura evitando así la colocación de huevos.


Autor: Multimedios Génesis

Otras Noticias que pueden interesarte