Abordaje integral e intercultural de las problemáticas en Salud Mental y Adicciones en las comunidades indígenas de la Triple Frontera

27/11/2019 Salud

Durante los meses de septiembre 2018 y noviembre del 2019 se desarrollaron las actividades propuestas por el proyecto “Construcción de una estrategia de abordaje para la Salud Mental en Comunidades Indígenas de la Triple Frontera”,iniciativa que surge en el marco de la participación en el Grupo de Trabajo GT ITAIPU SALUD. Espacio en cual, en un trabajo articulado entre los Ministerio de Salud Pública de Misiones y los Ministerios de Salud del Paraguay y Brasil, se abordan las problemáticas de salud que se enmarcan en el ámbito de la Triple Frontera.

El proyecto procura establecer un esquema para el abordaje integral e intercultural de las problemáticas en Salud Mental y adicciones en las comunidades indígenas de la Triple Frontera. Para lo cual se propuso diseñar y acordar conjuntamente entre los tres países integrantes los lineamientos comunes a nivel regional para proporcionar una estrategia de resolución adecuada y de prevención efectiva.

Esta propuesta de trabajo surge a partir de la necesidad de generar un abordaje acertado de las problemáticas referidas a la salud mental en las comunidades indígenas, espacio en el que además se considere las particularidades culturales de los pueblos indígenas que habitan en la región y que promueva la participación de los referentes políticos y religiosos, así como los promotores indígenas de salud.

En primera instancia comprendida entre septiembre y diciembre de 2018 se realizó un diagnóstico de la situación actual sobre la problemática en el área de influencia del proyecto, en esta etapa se contó con la participación de los referentes políticos y religiosos de las comunidades de la región, en esta instancia se detectaron y priorizaron de manera conjunta los principales temas que requerían ser abordados, entre los que se destacaron: alcoholismo, consumo drogas, violencia, suicidios y pérdida de valores culturales.

Contando con información proporcionada por el diagnóstico se diseñaron tres instancias de capacitación con los equipos de Salud Indígena de los tres países participantes. Primeramente en septiembre de este año (2019) se desarrolló en la ciudad de Foz de Iguazú – Brasil una reunión de capacitación con los referentes de coordinación de los equipos de salud que realizan las atenciones en las comunidades, en dicha instancia participaron 15 profesionales médicos. En este espacio se trabajó sobre las estrategias de atención que los equipos deben desarrollar para la detección y contención de los pacientes que presenten problemas del ámbito de salud metal.

Posteriormente en octubre y noviembre se realizaron dos encuentros propuestos para los Agentes Sanitarios de Salud Indígena, dichos encuentros se desarrollaron en Ciudad del Este y tuvieron como finalidad trabajar sobre las formas de abordaje de las problemáticas priorizadas, considerando instancias de prevención y promoción como una estrategia acertada al momento de contrarrestar dichas problemáticas.

Además se hizo hincapié en la contención tanto de los pacientes como así también de los trabajadores de la salud que cotidianamente están en contacto con estos problemas y sobre los cuales la población deposita confianza y la responsabilidad que dicha trabajo conlleva. Para esta instancia participaron 15 promotores de Salud Indígena en representación de cada país, estos tienen la tarea de realizar talleres en sus espacios de trabajo con la finalidad de replicar las experiencias adquiridas en los encuentros de capacitación.

Debido a la importancia del abordaje acertado de estos temas que cada vez toman más relevancia en la salud de las comunidades Mbya Guaraní de la provincia el proyecto fue declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia.

Se desarrollaron las siguientes actividades

Intercambios de experiencias entre los equipos de trabajo de los países participantes.

Consulta con referentes políticos y religiosos de las comunidades indígenas.

Diagnóstico y relevamiento de las problemáticas más frecuentes

Planificación y ejecución de tres instancias de capacitación para los equipos locales de salud.

Principales problemáticas encontradas

Crecientes niveles del consumo de alcohol

Consumo de sustancias psicoactivas

Suicidios

Ingreso de instituciones religiosas

Pérdida de valores culturales



(Enfoque)


Autor:

Otras Noticias que pueden interesarte