Cinco yaguaretés vivirán en «libertad vigilada» para refundar su población silvestre en Corrientes

29/11/2019 Ecologia

“Corrientes Vuelve a Rugir”, es el nombre del proyecto llevado adelante con el apoyo de los gobiernos de Corrientes y de la Nación, así como de diez municipios que rodean a los Esteros del Iberá en el centro de la provincia de Corrientes.

Corrientes, Hernán Álvarez, especial para Economis.com.ar. Cinco yaguaretés están listos para salir a fundar la población silvestre de la especie en la provincia de Corrientes, tras 70 años de extinción y luego de un trabajo quince años de preparación por parte de especialistas, anunció hoy Conservatión Land Trust (CLT), fundación creada por Douglas Tompkins.

El anuncio de esta reintroducción de especies fue realizado este jueves en el Museo de Ciencias Naturales de Corrientes capital, en un acto encabezado por la presidenta de CLT, Sofía Heinonen, con el gobernador correntino Gustavo Valdés; el secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman; y el titular de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra. “Corrientes Vuelve a Rugir”, es el nombre del proyecto llevado adelante por CLT Argentina, con el apoyo de los gobiernos de Corrientes y de la Nación, así como de diez municipios que rodean a los Esteros del Iberá en el centro de la provincia de Corrientes.

Dos hembras hermanas, dos machos hermanos y un tercero, de entre un año y medio y tres de edad, pertenecientes a tres líneas familiares distintas, son los cinco yaguaretés que saldrán en los primeros meses de 2020 a vivir en un campo de 30 hectáreas, ubicado en la Isla San Alonso, en medio de los esteros del Iberá. Tres son de Brasil y dos nacidos en Corrientes.

Actualmente, están alojados en San Alonso, en un predio de menor extensión, y son alimentados por los conservacionistas. Los dos machos nacidos en el Iberá son conocidos como Aramí y Mbareté. Propiedad de CLT, el campo está cercado y vigilado por un sistema de cámaras que servirá para que los expertos en recuperación y conservación de especies de la fundación puedan monitorear el comportamiento de los yaguaretés: que se alimenten solos dando claras señales de supervivencia y que no se maten entre ellos.

Esta es la etapa de reintroducción de especies que servirá para proyectar el ideal final en recuperación que consiste en soltar a campo abierto, sin límites de cercos, a los yaguaretés, lo que todavía no tiene fecha y dependerá de los niveles de adaptación.

En diálogo con Economis.com.ar, Sofía Heinonen explicó que “el objetivo es que estos cinco yaguaretés sean definitivamente los fundadores de la reproducción de la especie en la vida silvestre de la provincia Corrientes, luego de muchas décadas de extinción”.

La titular de CLT, que conduce en la fundación todos los trabajos de recuperación de especies en el NEA, señaló que los yaguaretés “tendrán un monitoreo remoto, en forma permanente, porque lo que nos preocupa es que puedan vivir solos, de acuerdo a sus condiciones naturales, sin que se maten porque suelen ser muy agresivos entre ellos”.

Una de las versiones de por qué se extinguieron los yaguaretés en los campos correntinos señala al hombre como el principal responsable por temor a ser atacado por estos felinos y también por una supuesta depredación de ganado vacuno de productores rurales.

“Es muy importante saber que los yaguaretés no atacan a las personas porque no hay antecedentes. Solo se defienden cuando son atacados por el hombre”, afirmó Heinonen. “Hoy en día solo a Corrientes le falta la reintroducción de esta especie en el Nordeste argentino”, respondió.

“Soñamos desde hace quince años y llegó el momento de regresar al yaguareté a la vida silvestre. Festejamos que hoy se dan las condiciones de vida saludable para que pueda reproducirse y fundar la población de la especie”, dijo la titular de CLT.

Entre los antecedentes de las políticas de Estado para recuperar la especie, en 2001, el Gobierno nacional declaró al yaguareté como Monumento Natural Nacional, que es la máxima categoría de protección para un animal. Oficialmente, se consideró en ese momento que estaba en peligro crítico de extinción en toda la Argentina.

En el acto oficial, el titular de Parques Nacionales dijo que “Corrientes lidera la restauración del ecosistema” con especies de animales silvestres en toda esta región del país. Ezcurra apuntó además a “pensar que el desarrollo de las actividades turísticas, que tengan a los animales como atractivos, es fundamental para que ninguna otra especie vuelva a extinguirse”.

Por su parte, el gobernador correntino recordó: “Tras más de 70 años de su extinción en la provincia de Corrientes, estamos celebrando los pasos logrados hasta el momento y el inicio de la tercera fase de la reintroducción de la especie, que ya tiene a dos ejemplares nacidos en territorio correntino, Aramí y Mbareté”.

“Lo que estamos haciendo en el Iberá es política de Estado porque nos enriquece y potencia el turismo natural de la región. Gracias a esto, en tres años logramos cuadriplicar la cantidad de turistas de 20 a 80 mil, posicionado al Iberá como un gran destino ecoturístico en el mundo”, detalló Gustavo Valdés.

¿El venado de las pampas para Misiones?

La titular de CLT, Sofía Heinonen, dijo a Economis.com.ar que la especie que se podría reintroducir en Misiones es el venado de las pampas, aunque aclaró que no hay ningún acuerdo firmado para trabajar con ese objetivo. La experta en conservacionismo sostuvo que “las condiciones son ideales de la zona para el venado”, en relación a las posibilidades de que se profundicen los trabajos de recuperación de especies en el Parque San Juan, en Santa Ana.

“El sur de Misiones tiene potencialidades para hacer reintroducciones porque se extinguió la especie del venado de las pampas que, sin embargo, está cerca, en el norte de Corrientes, pero por sí solo no va a llegar hasta la vecina provincia”, expresó. “Las condiciones son ideales en el territorio misionero para el venado por el buen pasto y los bosques de Urunday, que son indispensables”, añadió. “Actualmente no tenemos ningún acuerdo firmado para trabajar en la reintroducción de especies en el parque San Juan. En todo caso, el Gobierno de Misiones debería invitarnos a trabajar en el asunto y veremos qué podemos hacer”, respondió Heinonen ante la consulta de Economis.com.ar


Autor:

Otras Noticias que pueden interesarte