Iguazú récord: llegó el turista 1,5 millón y el destino logra “desengancharse” de la castigada economía argentina

02/12/2019 Turismo

El viernes cerró con más de cuatro mil visitas y el turista 1.5 millones llegó poco después de las 11. La perspectiva es alcanzar el nuevo récord de 1,6 millones en la semana entre Navidad y Año Nuevo.

En medio de la crisis, hay algunos nichos de la economía argentina que son una verdadera “isla” donde se registra crecimiento, inversiones y más empleo. Iguazú, este viernes recibió al visitante número 1,5 millón del año, es uno de esos nichos para bien de los misioneros. El viernes cerró con más de cuatro mil visitas y el turista 1.5 millones llegó poco después de las 11. La perspectiva es alcanzar el nuevo récord de 1,6 millones en la semana entre Navidad y Año Nuevo.

En los últimos dos años, desde que empezó la disparada del dólar y la Argentina tuvo que acudir al FMI para un salvataje financiero, las Cataratas no pararon de crecer como lugar elegido por miles de visitantes argentinos y del exterior. La proyección es que entre Navidad y Año Nuevo, llegue el turista 1,6 millones, lo que marcará un nuevo récord para un destino maravilloso.

Según el relevamiento que realizó Economis comparando año a año la afluencia de turistas al Parque Iguazú con la evolución del PBI, desde 2001, siempre que cayó la economía, bajó la cantidad de turistas y viceversa.

Pero esta vez es distinto, el combo de «dólar alto» y conectividad con más aviones hizo que en 2018 y 2019 (dos años de recesión), Iguazú siguiera creciendo, logrando crecimientos de casi 7% el año pasado y otro tanto este año.

En todo 2019, Iturem estima que Iguazú alcanzará un nuevo record de 1,6 millón de turistas. El anterior récord fue el año pasado. El 2018 recibió un total de 1.522.690 turistas. Todo en plena recesión.

Según el relevamiento de Economis, durante el kirchnerismo, Iguazú sólo cayó en 2009, 2012 y 2013 (dos años de contracción y uno de crecimiento casi nulo).

Con Macri, Iguazú registró una caída en 2016 y un repunte en 2017, el mejor año económico de la gestión saliente. Pero cuando en 2018 vino la devaluación y más tarde la economía empezó a caer, el dólar alto combinado con la explosión de las aerolíneas low-cost, generaron un boom de visitantes de todas partes del mundo.

Eso significó más trabajo para misioneros, en hoteles, guiando turistas, prestando servicios gastronómicos o manejando taxis. Es cierto que una parte de la crisis argentina pega (la inflación, la suba permanente de costos y la presión impositiva), pero en otras épocas, cuando cayó la economía, cayó el destino. Y la crisis se sintió mucho más.

Efecto low-cost: Los pasajeros en Iguazú crecieron más de 50%

El aeropuerto Carlos Krause de Puerto Iguazú es otra buena medida del crecimiento del destino turístico en época de vacas flacas para el país. También batirá un récord en 2019. Superará el 1,5 millón de pasajeros. Acá el incremento fue más explosivo, de la mano de la llamada “revolución de los aviones”.

El año pasado, IGR -la sigla aeronáutica del Krause- superó por primera vez el millón de pax. Un año después el sexto aeropuerto del país -a punto de finalizar su remodelación integral- aumentará el tráfico en más de 50 por ciento, si la tasa de incremento de pasajeros se mantiene hasta fin de año. A octubre alcanzó los 1.291.390 y cada día que pasa, bate un nuevo récord anual con un flujo diario de hasta 6.000 pax.

“Los argentinos al encarecerse las salidas a otros países, eligen más el destino”, explicó a La Nación, Patricia Durán, dueña de la agencia Cuenca del Plata y titular de la cámara hotelera de Iguazú. “La remodelación del aeropuerto y la conectividad fueron las claves de este crecimiento”, señala la empresaria, una de las referentes del sector.

La remodelación total del aeropuerto Carlos Krause de Puerto Iguazú fue la principal inversión. Una obra de más de 1.000 millones de pesos que incluyó la refacción a nuevo de la pista y una nueva terminal de pasajeros de 17.000 metros cuadrados cubiertos y 26 puestos de check in. Iguazú y Salta pelean por el 6° lugar dentro de las aerostaciones más grandes (detrás de Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Bariloche).

“La conectividad fue clave para que Iguazú pueda crecer a pesar de la caída de la economía, de alguna manera el destino se “blindó” de la crisis, aunque no sé si lo llamaría boom, lo que más queremos es crecer sostenidamente”, dijo a La Nación, José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones.

Hasta el 2017 solamente Aerolíneas Argentinas /Austral y Latam llegaban al aeropuerto Carlos Krause, con un máximo de 8 a 10 vuelos por día, que conectaban en su gran mayoría con Aeroparque. En cambio ahora operan en el Krause –que está a punto de finalizar su remodelación total- Andes, Flybondi, Norwegian, JetSmart. En total, son más de 20 vuelos diarios a destinos directos como El Palomar, Córdoba, Mendoza, Salta o Rosario.

Además, desde agosto se produjo un hecho histórico para el aeropuerto donde alguna vez supo aterrizar el Concorde: dos veces por semana llega un Airbus A330 con más de 300 turistas desde el aeropuerto de Barajas. El vuelo es operado por Air Europa y constituye la primera conexión regular de Iguazú con un país que no es Brasil.

Los turistas europeos entran a la Argentina por Iguazú y algunos extienden sus estadías antes de partir a otros destinos dentro del país.

“Es importante que con el próximo gobierno se mantenga esta política aerocomercial. Todas las provincias argentinas estamos conectadas, el pasajero que está acá va a para Salta, Mendoza, el Sur, Córdoba en vez de ir a Buenos Aires, así permanece más tiempo en destinos que no son la Capital”, completó Durán, que es dueña del hotel El Pueblito y socia del lodge La Aldea.

Menos estacionalidad

Otra característica del boom turístico en Iguazú es que disminuyó la estacionalidad del destino. Antes se trabajaba fuerte en vacaciones y los fines de semana largos y el resto del año estaba semi vacío.

“Ahora hay mucha más actividad por los eventos como el Iguazú en Concierto, además las promociones y los precios más bajos en baja temporada contribuyeron a traer más gente”, dice Durán.

“Nuestro destino no paró de crecer, creemos que son varios los factores que llevaron a este éxito, el trabajo mancomunado entre el sector público y privado, una política de Estado que apunta a proteger los recursos naturales y un sector privado que certifica sus emprendimientos en sustentabilidad”, dijo Leopoldo Lucas, titular del Iturem, a La Nación.

Para la hotelera Durán, “hoy los hoteles de Iguazú y toda la oferta turística se orienta a lo sustentable y el turista encuentra eso más en el lado argentino que en el lado brasileño de las Cataratas”.


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