Guaraníes colaborarán en la custodia de la selva Yriapú

02/12/2019 Ecologia

El Ministerio de Ecología de Misiones y las cuatro comunidades mbya guaraní que integran la Selva Yriapú, llegaron a un acuerdo por el cual el organismo provincial capacitará a los guardianes guaraníes para que este espacio preserve sus condiciones naturales actuales.

El Ministerio de Ecología de Misiones y las cuatro comunidades mbya guaraní que integran las 600 hectáreas de Puerto Iguazú o Selva Yriapú, con el apoyo de la Fundación Selva Yriapú, llegaron a un acuerdo por el cual el organismo provincial a cargo de Juan Manuel Díaz capacitará en materia de procedimientos y actuaciones a los guardianes guaraníes al mismo tiempo que prestará su apoyo y colaboración a través del cuerpo de Guardaparques para que este espacio preserve sus condiciones naturales actuales.

En este sentido se propone que las comunidades mbya guaraní elijan 4 personas por comunidad para capacitarse y diseñen en conjunto con el Ministerio y otros organismos que colaboren un programa que permita recibir una instrucción, bajo una mirada multicultural, en los principales aspectos que componen la actividad de un guardafauna y custodia de patrimonio natural y cultural.

Como conclusión de la etapa de formación, que será realizada in situ en las comunidades, se otorgará un carnet de guardafauna para los que superen la capacitación y de esta manera poder colaborar activamente una custodia de los recursos naturales presentes en el lugar y mantener estrecho contacto con los agentes de conservación del Ministerio.

Este acuerdo se concretó luego de una reunión mantenida en la ciudad de Puerto Iguazú por el ministro Díaz, el Subsecretario de Ecología Alan Benítez Vortich, Cuerpo de Guardaparques de Misiones, Presidenta de la Fundación Selva Yriapú, Lilian Zakidalski, e integrantes de las cuatro comunidades guaraníes de las 600 has. De Puerto Iguazú, Iryapú, Yasi Porá, Tupá mbaé e Itá Poty Mirí.

De la reunión, representando al Municipio de Puerto Iguazú participó el Concejal Ernesto Benítez.


Autor:

Otras Noticias que pueden interesarte