VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Senado aprobó ratificación de Acuerdo de Escazú por unanimidad 

Argentina 15 de agosto de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Con 70 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, el Senado de la Nación dio el 13 de agosto de 2020, media sanción al proyecto de ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como “Acuerdo de Escazú’’.

IMG-20200814-WA0027
Se trata del primer acuerdo regional a nivel mundial que establece garantías sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Con esto, el proyecto debe ser votado ahora  por la Cámara de Diputados, tras lo cual se espera que Argentina se convierta en el décimo país en ratificar el Acuerdo.

IMG-20200814-WA0028
Ello implicaría solo la necesidad de una ratificación más para que este pueda entrar en vigor, debido a que es necesario que 11 de los 33 países de América Latina y el Caribe ratifiquen el Acuerdo.


El joven eldoradense radicado en Posadas,  Dohmann Romario quien hoy es director de Cambio Climático y Eficiencia Energética de la Municipalidad de Posadas,  participo como observador de la sociedad civil  por Argentina en 2018 en Katowice Polonia de la Convención Marco de Cambio Climático para las Naciones Unidas -COP24- en donde el Acuerdo de Escazu estuvo presente en diferentes discusiones para su avance en las negociaciones entre los países de América latina  y el Caribe,  explicó que  “el objetivo de las discusiones sobre Escazu en la COP24 fue enfatizar la importancia de un enfoque de derechos humanos en la acción climática para la erradicación de todas las formas de pobreza y particularmente, la promoción del goce efectivo del derecho a la participación de todas y todos en la toma de decisiones climáticas recalcando que es tanto una obligación ética como legal de los Estados y un imperativo para una toma de decisiones más efectiva".

IMG-20200814-WA0030

Agregó que " Se valoró al Acuerdo de Escazú como un instrumento específico para la participación pública en la acción climática y se  destacó su importancia en el involucramiento de aquellas personas y grupos en situación de vulnerabilidad, particularmente a los más afectados por el cambio climático, en la toma de decisiones.” 


Este  Acuerdo es de suma  importancia y viene a cumplir  el Principio 10 de la Cumbre de la Tierra de 1992, en el cual se fundamenta el Acuerdo, “el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de los ciudadanos”.

De allí la relevancia de garantizarle a la ciudadanía el acceso a la información, a la participación y a la justicia.


Desde 1992 se vio que la lucha a favor del ambiente y de la lucha contra el cambio climático estaba en el orden del día, pero recién 20 años más tarde en RIO+20 se comenzó a avanzar en la negociación de este acuerdo y hoy además de las negociaciones gubernamentales destacar el rol de los jóvenes a nivel global en las exigencias de mayores compromisos ambientales. 

 Dohmann también mencionó que en  materia climática y de sustentabilidad hay que destacar el rol de Misiones no solo en su protagonismo en la conservación y  la biodiversidad sino también en apuestas en políticas publicas climáticas que acompañen a la población como el anuncio 'Misiones es vanguardia en la salida de esta crisis, de esto se sale con adaptabilidad y con el ejemplo' dijo  el Presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia al anunciar la creación del Silicon Misiones, 'se da inicio al proceso de profesionalización y escalabilidad del proyecto de Red de Datos Ambientales, con la instalación y puesta en marcha de dos estaciones meteorológicas”. 

IMG-20200814-WA0026


Citó  también el anuncio del Diputado Ing. Carlos Eduardo Rovira en octubre de 2019 sobre un proyecto de Ley de creación de una “Secretaría de Estado de Cambio Climático” en la estructura del Gobierno de Misiones, una nueva institucionalidad que permitiría jerarquizar las políticas ambientales en relación a la adaptación y mitigación a los efectos extremos del clima.


En este sentido la ciudad capitalina de la mano de la nueva gestión del Ing. Leonardo Stelatto busca hacer de Posadas una ciudad más sustentable a través de los diferentes proyectos verdes como el nuevo sistema de recolección sustentable, el bioparque, ciclovias, etc. 

Te puede interesar
Lo más visto