VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Alarma en Argentina: detectan circulación comunitaria de variantes de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California en el país

Salud 30 de marzo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Así lo afirma un informe técnico a cargo del Ministerio de Ciencia de la Nación. Por el momento no se ha detectado circulación la cepa de Sudáfrica.

En pleno avance del coronavirus por la Argentina, este lunes el gobierno nacional ha informado que cuatro de las nuevas cepas del covid-19 tienen circulación comunitaria en el país. Esto implica que se han detectado casos en personas “sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho de viajeros”.

Las cepas -de acuerdo a investigaciones de Clarín y TN- que se detectaron dado el reciente reporte del Consorcio Proyecto PAIS, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, son las provenientes de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California. No se ha informado sobre casos de la cepa de Sudáfrica.

Variante 501Y.V1 (Reino Unido)

La combinación de mutaciones típìca de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) ha sido ubicada en 16 casos (13 de CABA y 3 del GBA oeste), tres de ellos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros diez corresponderían a casos de adquisición en la comunidad. En la provincia de Córdoba hubo seis casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido), de los cuales cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos. También se ha detecatdo un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas.

Variante 501Y.V3 (Manaos)

La variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) se dio en tres casos de CABA, dos de los cuales han mostrado nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho). Ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido. En Córdoba se detectaron seis casos de la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos), de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.

Variante P.2 (Río de Janeiro)

En 35 casos hubo identificación de la variante P.2 (Río de Janeiro) debido a la secuenciación de genoma completo y análisis filogenético. De ellos, solo uno tenía antecedente de viaje, y el resto corresponden a casos de circulación comunitaria.

Mutaciones S_L452R/Q y de la variante CAL.20C (California)

En dos de estos casos, se encontró la CAL.20C (linaje B.1.427, California) desde la secuenciación del genoma completo, uno de cuales es de CABA. En otros 36 casos se detectaron mutaciones S_L452R/Q, los cuales continúan bajo análisis.

Se vigila activamente a estas variantes y la tarea estuvo a cargo del Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, mediante los nodos de secuenciación del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (CABA), del Laboratorio UGB-INTA (Castelar) y el Laboratorio Central de la Ciudad de Córdoba. Vale destacar que en caso que haya un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en las próximas semanas podría tornarse la variante dominante de las nuevas infecciones como sucedió en países de Europa y Estados Unidos. 

Te puede interesar
Lo más visto