VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Marcos Caffetti explica los pormenores  de la reforma del impuesto a las Ganancias

El Contador Público y Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcos Sebastián Caffetti, explicó los alcances de la media sanción que obtuvo el Proyecto de Ley sobre reforma de Ganancias, luego de una maratónica sesión realizada este fin de semana en la Cámara de Diputados de la Nación. 

Eldorado 30 de marzo de 2021 Redacción Redacción

La cámara baja sancionó por 241 votos a favor y 3 abstenciones, la iniciativa que exime del pago del impuesto a los trabajadores que ganan hasta $150.000 en bruto y a jubilados que perciben el equivalente a ocho haberes mínimos. En total, serán beneficiadas alrededor de 1.267.000 personas, totalizando el 93% de los asalariados del país.

Mientras que quienes ganen entre $150.000 y $173.000 recibirán un tratamiento especial a través de una fórmula, para evitar un salto brusco en la tributación. Un universo de 102.741 trabajadores y jubilados. 

Aquellos que cobren más de $173.000 mensuales quedarán alcanzados plenamente por el tributo.

En la actualidad, los empleados solteros pagan Ganancias a partir de un salario neto mensual de $74.810 al mes, mientras que los casados con dos hijos lo hacen a partir de un salario de $98.963. De acuerdo con los datos oficiales de la AFIP, hoy casi el 26% de los trabajadores pagan el impuesto. Si avanza la propuesta del oficialismo, el piso subirá a los $150.000 brutos -unos $124.000 netos- con lo que el porcentaje de contribuyentes disminuirá al 10%, una cifra similar al porcentaje que históricamente se vio alcanzado.

Multimedios Génesis 91.3 mhz entrevistó al Contador Caffetti y el profesional brindó sus impresiones para la radio y el portal:

 

¿De aprobarse, sería una muy buena Ley no?

“La Ley del Impuesto a las Ganancias tiene cuatro categorías: a) generadas por el usufructo de los inmuebles urbanos y rurales; b) ingresos obtenidos por acciones, intereses, dividendos, etc; c) de las sociedades y empresas unipersonales y d) obtenidas por el trabajo personal y otras rentas (jubilados y pensionados). Esta última es la que se pretende modificar y ya tiene media sanción en Diputados Nacionales, ahora será debatida en Senadores. De conseguir también su aprobación, ahí recién el Poder Ejecutivo deberá promulgarla y publicarla en el Boletín Oficial para que entre en vigencia. La promesa es que será retroactiva desde el 1º de enero de 2021”.

 

¿Por ende, habría devolución de lo que se descontó como Ganancias este año?

“Según lo que dicen, devolverán desde abril lo que se descontó en enero, febrero y marzo. La manera todavía no está bien especificada, pero suele pasar porque deberán consultar primero con AFIP acerca de los mecanismos”.

 

La base del cálculo son $150.000 de sueldo bruto, pero ¿qué pasa si la evolución salarial hace que algunos trabajadores de aquí en adelante superen este monto? 

“El proyecto habilita para que el Poder Ejecutivo regule al año siguiente el reingreso al beneficio a quienes superen ese monto de aquí en adelante. Es decir, que modifique la tabla sin necesidad de sancionar una nueva ley”. 

 

¿Prácticamente quedaron fuera del debate los monotributistas y los autónomos?

“Lamentablemente por ahora no los tuvieron en cuenta, aunque más adelante tendrán que considerarlos. Todo dependerá de la inflación anual”. 

 

¿Podrías brindar un ejemplo bien fácil?

“Tendrá que ver con la situación personal. Si es soltero, con cónyuge, con hijos. Es muy variable”. 

 

¿Se hablan de $48.000 millones menos de ingresos al fisco, sin embargo la gente los destinaría al consumo?

“En realidad, activa la circulación y es un alivio que después vuelve -al Estado- a través de algún otro impuesto. Por ejemplo, con el consumo está el IVA y aquí las empresas son agentes de retención, pero va al Estado ese dinero”.

 

¿Y los aguinaldos?

“Estarían exentos del impuesto”.

Escucha la entrevista: 

sebastian cafetti

Te puede interesar
Lo más visto