VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Obras de agua potable para comunidades guaraníes

El gobernador de la provincia de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, firmó convenios con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento para la provisión de agua potable en cinco comunidades mbya guaraníes.

Provincia 31 de marzo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El mandatario misionero, vía videoconferencia, firmó este martes por la tarde una serie de convenios con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), mediante los cuales se realizarán obras para la provisión de agua potable en cinco comunidades mbya guaraníes de los municipios de San Vicente, San Pedro, San Ignacio y Ruiz de Montoya.

Las mismas serán ejecutadas por el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) y beneficiarán a 82 familias de pueblos originarios de distintas localidades. Herrera Ahuad destacó que la iniciativa fortalecerá la igualdad de oportunidades para las comunidades originarias de Misiones: “Podemos proveer agua segura a las comunidades beneficiadas. Estas familias van a estar muy felices. La igualdad de oportunidades que pudimos cumplir con nuestro pueblo mbya guaraní es muy importante”, afirmó el gobernador de Misiones.

Además, agradeció a los organismos involucrados por la gestión y al presidente Alberto Fernández por su visión federal en materia de infraestructuras para la Nación, igualmente destacó el rol de los intendentes en la tramitación de las obras.

Repercusiones

Durante el acto de rúbrica de acuerdos, desde el ENOHSA resaltaron que los mismos forman parte del Programa Federal de Saneamiento I (PROFESA I). Asimismo, desde el Ente señalaron que están abiertos a continuar con las tratativas de la segunda etapa con los municipios misioneros que deseen sumarse a la planificación federal.

Por su parte, desde la Dirección de Asuntos Guaraníes subrayaron la importancia de las obras para las comunidades guaraníes de Misiones, como algo que repercutirá en la educación, la salud, y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias originarias.

Por último, el IMAS aseguró su predisposición de seguir trabajando con el Ente Nacional para finalizar proyectos de iguales características en comunidades de Oberá, Jardín América y Puerto Iguazú.

De la videoconferencia participaron, además del gobernador Herrera Ahuad; el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto; el ministro de Hacienda de la provincia de Misiones, Adolfo Safrán; el titular del IMAS, Joaquín Sánchez; la directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero; y los intendentes de las localidades de las comunidades beneficiadas, quienes agradecieron la posibilidad de concretar las obras en cuestión.

IMG-20210330-WA0051-1-1024x682

Los detalles de los convenios

Los convenios con el ENOHSA, organismo dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, aseguran la asistencia financiera para la ejecución de cinco obras de infraestructura para la provisión de agua potable y saneamiento que beneficiarán a cuatro municipios misioneros. En detalle, se tratan de obras de un gran impacto social, ya que realizarán una reparación histórica a las comunidades mbya guaraníes Taruma Poty e Ygua Porá de San Vicente, Kurupayty de San Pedro, Mbokajaty Ii de San Ignacio e Yta Poty de Ruiz de Montoya. La posibilidad de disponer de agua potable va a permitir reducir la mortalidad infantil y resolver necesidades básicas insatisfechas a muchos de los pueblos.

Los convenios surgen de un acuerdo marco firmado el pasado 22 de julio para la ejecución de varios proyectos destinados a proveer de agua a comunidades mbya guaraníes. El objetivo general es dar prioridad a la implementación de proyectos de saneamiento, ya que tienen un impacto profundo en la mejora de la calidad de vida en una amplia gama de sectores sociales para desarrollar instalaciones generales de agua potable y saneamiento. Los plazos fijados son de no más de 120 días para iniciar las obras, y 90 días para la ejecución de las mismas.

Te puede interesar
Lo más visto