Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

El cambio climático está elevando el nivel de los mares mucho más rápido de lo que se creía

Curiosidades 31 de marzo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
nivel-del-mar-calentamiento-global

El alza en el nivel del mar está acelerándose a raíz del cambio climático, y las consecuencias podrían ser aún más catastróficas de lo que se pensaba.
En materia climática, el planeta sigue dándonos malas noticias. La ciencia no ha podido adelantarse con certeza a los efectos reales de la mano humana en el medioambiente. Según se registró recientemente, el alza en el nivel del mar es mucho más alarmante de lo que se había aproximado originalmente.

¿Cuál es el panorama para 2100?

nivel-del-mar

La emergencia climática ha puesto a trabajar a diversos organismos alrededor del mundo. Quizá la labor más amplia la ha logrado el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), un organismo científico de las Naciones Unidas que informa sobre el cambio climático.

En 2019, la institución anunció que el promedio global del nivel del mar probablemente aumentaría al menos 60 centímetros para el año 2100. Según las mediciones del IPCC, el límite superior no rebasará el 1 metro con 10 centímetros. Las cifras se obtuvieron de un modelo climático que toma en cuenta el calentamiento global como base, así como las emisiones de carbono y los cambios en el comportamiento humano.

El equipo de científicos del IPCC se dio cuenta de que los modelos existentes del nivel del mar tienden a un aumento bajo del nivel del mar. Compararon los resultados con registros históricos más sencillos: “Esta comparación sugiere que el nivel superior probable de las proyecciones del nivel del mar en los informes recientes del IPCC sería demasiado bajo“, según dijeron a la revista Ocean Science.

Modelos matemáticos poco exactos
En la actualidad, los modelos matemáticos relativos al cambio climático consideran cambios en la capa de hielo y nubes, así como la cantidad de calor del Sol absorbido por los océanos. Vistos en retrospectiva, podrían ser poco exactos en comparación al panorama de evidencias sobre el impacto actual.

A pesar de que éste es un buen acercamiento de análisis, es una realidad que ninguno de los modelos actuales considera los efectos el derretimiento de los polos en el planeta. Por esta razón, existe un consenso entre los expertos en el que vaticinan consecuencias aún más graves de las que el IPCC había pronosticado originalmente.

Incluso los modelos más pesimistas serán superados por la realidad

nivel-del-mar-cambio-climático

Sin embargo, según apuntó Joellen Russell, oceanógrafo de la Universidad de Arizona, “hay un importante paso adelante” en este campo. La importancia de entender los errores de estimación en el pasado amplía el espectro de observación contemporánea. A propósito del tema, señaló que es fundamental que el público entienda que los modelos climáticos no funcionan como pronósticos meteorológicos.

Por esta razón, no están diseñados para pronosticar qué temperatura habrá la próxima semana, en diez años, ni en un siglo. Por el contrario, el objetivo de estos es ayudar a comprender lo que está sucedido en el presente con el clima del planeta, y qué factores son importantes considerar para forjar un futuro sustentable.

Sin embargo, es una realidad que el 83 % de estos análisis son más bien optimistas, ya que las consecuencias del cambio climático podrían ser mucho más dramáticas de lo que originalmente se pensaba. Según asegura Russell, esto significa que el nivel del mar será más alto—y puede aumentar mucho más, si no se toman acciones urgentes para frenar el cambio climático antropogénico.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter