VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Cristina Britez: “Seguir apostando a la reconstrucción de Argentina con desarrollo industrial, trabajo y más inclusión”

Lo manifestó la Diputada Nacional Cristina Britez en el marco de la visita a las obras de la Central Aña Cuá que se realizó en el día de ayer , junto al director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea, su par Paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, el Jefe de ministros de la Nación Santiago Cafiero,  el ministro del Interior Wado de Pedro, y el secretario de Energía Darío Martínez.

Argentina 01 de abril de 2021 Redacción Redacción

Ituzaingó (Corrientes) Con la visita del Jefe de ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior Wado de Pedro junto a gobernadores de Misiones y Corrientes se puso en marcha el inicio del hormigonado de nivelación que fijará las bases para la construcción del brazo Aña Cuá en la central hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), emplazada en Ituzaingó, Corrientes.

Las nuevas obras constituyen un avance para la ampliación de la capacidad de generación de la central hidroeléctrica entre un 9 y 20%, según cómo fluctúa el agua del río Paraná. Se instalarán tres turbinas.

thumbnail (2)

En este sentido Britez resaltó que “Yacyreta es fuente de energía para un proyecto de país con desarrollo industrial y ampliación de trabajo para una Argentina más inclusiva”. En relación a las obras Britez recordó, “cuando Nestor tomó la decisión política de terminar la obra estaba en el horizonte de su gobierno este objetivo que hoy vemos seguir creciendo”.

Al ser consultada sobre lo que esto representa para la región, Cristina Britez comentó “que los acuerdos entre Argentina y Paraguay para concretar esta obra sin afectar territorio es una demostración de cómo las políticas de integración, y los acuerdos binacionales posibilitan proyectar obras que favorecen a las poblaciones hermanadas por cercanía geográfica, y por historias compartidas, por una cultura que los acerca”.

thumbnail (3)

Por su parte el Director Ejecutivo de la EBY por Argentina, Ignacio Barrios Arrechea, explicó que "comenzó en un tiempo muy difícil por lo que significa la pandemia, pero venimos a muy buen ritmo. Hoy es un día bisagra por el significado que tiene comenzar los cimientos de esta obra que demandará cerca de 400 millones de dólares y estará lista en aproximadamente 4 años".

En cuanto al impacto sobre la energía, explicó que "es de un 9 por ciento más de lo que genera Yacyretá, pero en este contexto en que Yacyretá está generando bastante menos por una cuestión hídrica, impactaría entre un 15 y 18 por ciento extra a lo que hoy está generando".

Luego de las palabras tuvo lugar el inicio del hormigonado de la maquinización del brazo Aña Cuá, en el que se quedarán ubicadas tres turbinas tipo Kaplan que ampliarán la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá entre un 9% y un 20% según fluctúa el nivel de agua del Río Paraná.

Aña Cuá, contará con un vertedero principal de 16 compuertas radiales de 16,50 metros de altura sobre un caudal ecológico con el objetivo preservar la fauna acuática como uno de los principales objetivos de la obra.

Te puede interesar
Lo más visto