VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Con protocolos especiales, Misiones vivirá de manera presencial la 31º Fiesta Provincial del Teatro

De 8 al 14 de abril, catorce obras teatrales competirán por una plaza en el Festival Nacional que se realizará en La Pampa. Habrá siete salas habilitadas en cinco municipios.

Provincia 01 de abril de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Del  8 al 14 de abril y bajo el lema “El Teatro está de fiesta en Misiones”, se llevará adelante la 31º Fiesta Provincial del Teatro, una edición que debió realizarse en  marzo del año pasado pero que resultó cancelada debido a la pandemia. Serán cinco las localidades que alojarán al evento: Posadas, Jardín América, San Javier, Puerto Esperanza y Eldorado. En dichas ciudades, el público disfrutará de un total de 14 obras teatrales que circularán en siete salas especialmente adecuadas para el cumplimiento de los protocolos vigentes ante la emergencia sanitaria. En este sentido, se implementarán las medidas contenidas en el Protocolo General para la Actividad Teatral, aprobado por el Ministerio de Cultura de Nación, al cual adhirió la provincia de Misiones.

Con el objetivo de posibilitar la necesaria adaptación de las salas,  el Instituto Nacional del Teatro (INT) habilitó el Aporte para Adecuación Sanitaria y Técnica de Sala y/o Espacio de Teatro Independiente, una línea orientada a “realizar modificaciones edilicias para incorporación de ventilación natural, adquirir e instalar equipamiento para ventilación forzada; compra de termómetros digitales, dispensers sanitizantes de alcohol y equipamiento vinculado a la desinfección de superficies y o personas; y contratar servicios profesionales de inspección de Higiene y Seguridad”.

De esta edición del festival provincial surgirá la obra que represente a la provincia en la 35° edición de la Fiesta Nacional del Teatro, a realizarse próximamente en la provincia de La Pampa. La selección estará a cargo de un jurado integrado Silvia Gabazza (actriz, docente y gestora del grupo Gregorianos, de Formosa); Julieta Daga (actriz, docente y directora del grupo Cortocircuito, de Córdoba); y Marcelo Padelín (Jurado de calificación de proyectos del INT).

Los ingresos del público serán con aforo reducido y se cobrará una entrada de 200 pesos por personas, a los fines de distribuir lo recaudado entre los elencos participantes. En paralelo a la puesta en escena de las piezas teatrales, el festival misionero contará con una serie de actividades formativas (capacitaciones, seminarios y talleres) que se realizarán de manera virtual.

“Las Fiestas Provinciales tienen como misión generar un espacio de encuentro anual y festivo del teatro, en el marco de una cogestión con el Estado provincial y otras instituciones, para propiciar el intercambio de saberes, necesidades y experiencias de formación, y compartir sus producciones con el público. En estos últimos años se hizo foco en la participación y la vinculación de los diferentes gestores y artistas del territorio provincial, a fin de colaborar con otras líneas de acción y el establecimiento de vínculos para la constitución de una red de gestores teatrales y la mayor y mejor apropiación de las convocatorias del Instituto Nacional del Teatro” manifestó Claudia Luque, delegada provincial del INT Misiones.

“Durante un año hemos trabajado de manera sostenida con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura para poder acompañar la actividad teatral en toda la provincia. Y a partir de la decisión de generar un aporte a nivel nacional para la adecuación de las salas, se puede llegar a esta edición de la fiesta de manera presencial, con todos los cuidados” añadió Luque durante la rueda de prensa de lanzamiento de la Fiesta.

20210331_lanzamiento-festival-teatro-02-1024x683

A su vez, la Subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable destacó “el trabajo en conjunto entre el INT y el área de Cultura en Movimiento, como el programa  INTervenciones Escénicas a Cielo Abierto, que resultó una experiencia muy linda, tanto para los actores y la emoción que tenían al volver a los escenarios, como para las familias y su felicidad por volver a asistir a espectáculos; y permitió realizar un acompañamiento en la protocolización sanitaria de los espacios teatrales, culturales,  al aire libre en cooperación con los municipios. Si bien estamos atravesando un momento muy difícil para todos, pudimos ver cómo el trabajo conjunto nos llevó a poder concretar muchas acciones positivas”.

En cuanto a lo institucional, la 31º Fiesta Provincial del Teatro está organizada por la Representación Misiones del Instituto Nacional de Teatro (INT),  la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, con apoyo del Instituto Provincial del Teatro Independiente (IPTI), de los municipios sedes y de la Asociación Argentina de Actrices y Actores.

Programa

Jueves 8 de abril
Posadas
18:00     La Gaviota (Sala Tempo)
21:30     Los irreverentes (Galpón de la Murga de la Estación)

Viernes 9 de abril
Posadas
18:00     Fidela, farsa de los fantoches liberados (Sala Tempo)
20:00     Track 33 (Centro Artístico Mandové Pedrozo)
21:30     Melancolía (Espacio Reciclado)

Sábado 10 de abril
Eldorado
21:00     La curandera y el maestro  (Teatro del Pueblo)

Posadas
21:00     Más costanera (Espacio Reciclado)

Domingo 11 de abril
Puerto Esperanza
16:00     Desván (Centro Cultural Ladislao Ziman)

Posadas
21:00     Más costanera (Espacio Reciclado)        

Jardín América
21:00 Las manos de Eurídice (Teatro De Los Cajones)   

Lunes 12 de abril
San Javier
18:00 La voz de Juana    (Sala Del Río)

Martes 13 de abril
Posadas
20:00 Silencios (Espacio Reciclado)
21:30     Habla (Sala Tempo)

Miércoles 14 de abril
Posadas
18:00     Malas palabras(Espacio Reciclado)
20:00     Tempo EL ACOMPAÑAMIENTO
21:30     Dícese de la persona cuyo cónyuge ha muerto (Centro Artístico Mandové Pedrozo)
23.30     Cierre y presentación de resultados (Murga de la Estación)

Te puede interesar
Lo más visto