VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Por 2° año consecutivo, Eldorado acompaña la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Eldorado 03 de abril de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La gestión del intendente de la ciudad de Eldorado Fabio Martínez acompaña por 2° año consecutivo la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril, y que se extiende durante todo el mes con actividades para crear conciencia sobre esta condición (trastorno del espectro autista- TEA) que afecta en Argentina a más de 700 mil personas. 

De esta forma, y priorizando a la salud como uno de los pilares dentro de la gestión, el frente del edificio central de la Municipalidad de Eldorado, permanecerá este mes con una decoración alusiva a este día, tal como se realizó el año pasado. Además, en la plaza Sarmiento colocaron un cartel sobre la importancia de la concientización del TEA.

autismo (1)

También en este marco, el departamento de Ornamentación llevó a cabo la entrega de 250 barbijos inclusivos, elaborados por dicho sector, al grupo de padres TEA Misiones.

La entrega que fue recibida por la señora Laura Lafuente- representante del grupo TEA Misiones- y la realizó la coordinadora del departamento de Ornamentación- Vanesa Vera, acompañada por la señora Yamila Imhof. 

barbijos inclusivos

Estos barbijos fueron distribuidos por el grupo de padres TEA Misiones, en la plaza San Martín de Posadas, con el objetivo de visibilizar la situación, brindar información y concientizar a la población sobre el TEA, para generar inclusión. 

Cabe recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, con la meta de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

barbijos pdas2

El objetivo de este día es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.

Según estudios, la prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista es del 1%. Es cinco veces más frecuente en varones que en niñas y aparece por igual en todas las clases sociales, culturas y razas. En general las manifestaciones clínicas son tempranas y van haciéndose evidentes a medida que el niño se desarrolla.

El autismo es una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta. Los síntomas pueden ser evidentes antes de los 18 meses.

La presencia de los signos de alarma no indica que un niño tiene autismo, sino que está necesitando una orientación en su desarrollo. Es importante la detección temprana y la orientación familiar oportuna. 

Existen distintos niveles o grados de autismo que van desde la imposibilidad del habla hasta el desarrollo de capacidades que permiten una interacción importante con el medio.

El trato que su familia le brinde a la persona autista es de suma importancia para mejorar la calidad de vida del grupo. Y los estudios científicos afirman que no existe una terapia única para su tratamiento, ya que depende de cada persona afectada, su genética, su entorno familiar y social, entre otros factores.

plaza sarmiento eldorado

Te puede interesar
Lo más visto