VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Con público reducido y talleres virtuales vuelve la Fiesta Provincial del teatro

El mayor encuentro del teatro independiente en la tierra colorada, regresa tras haberse suspendido el año pasado por la pandemia. Tendrá una muestra de 14 obras en salas adaptadas al protocolo sanitario, en cinco municipios.

Provincia 06 de abril de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Este jueves abrirá el telón la 31ª Fiesta Provincial del Teatro, que regresará con funciones presenciales, luego de suspenderse el año pasado por la pandemia.

La edición se extenderá por seis días, hasta el miércoles 14, y del evento surgirá el elenco ganador que llevará su propuesta a la instancia nacional en La Pampa en representación de Misiones.

 
Del festival provincial participarán 14 obras que se estrenaron durante 2019 y, que ya estaban inscriptas para el encuentro del año pasado que debía salir el 20 de marzo y se suspendió al declararse la emergencia sanitaria por coronavirus y la cuarentena.

 
El evento tiene sede en siete salas de cinco municipios: Posadas, San Javier, Jardín América, Eldorado y Puerto Esperanza.

 
La sede compartida y con jurado itinerante es una de las medidas que se tomó desde el Instituto Nacional del Teatro (INT)  para cumplir con los protocolos sanitarios vigentes. A ello se suma, el aforo reducido en las salas, la ventilación de los espacios, la previsión de una sola función por jornada en cada teatro, así como el uso de barbijo y sanitizantes. En tanto, para el cuidado de los elencos, se estableció un máximo de actores por camarín, entre otras disposiciones.

De los detalles de lo que será la gran fiesta del teatro independiente en la tierra colorada, habló con El Territorio, Claudia Luque, delegada del INT Misiones.

 
“La apertura será el jueves a las 18 en Sala Tempo de Posadas, luego habrá otra función en El Galpón de la Murga. El evento será con el  protocolo general para la actividad teatral que aprobó Cultura de Nación y en Misiones se adhirió y se trabajó junto a la Secretaría de Cultura.   Que hoy se pueda desarrollar la fiesta es posible por todo un camino recorrido desde que se frenó totalmente la actividad hasta la actualidad, en que en varios municipios tienen las salas abiertas con aforo reducido”, expuso acerca de cómo mediante un trabajo multisectorial y gradual, se fue logrando volver a la actividad y se avanzó con los protocolos de cuidado. 

Indicó que incluso, se cuenta con protocolos adaptados a las particularidades de cada sala y que en ese sentido hubo un aporte del INT para la adecuación sanitaria y técnica de las salas independientes.  

 
“Este año la fiesta no tendrá una concurrencia masiva, estaremos en las salas con aforo reducido. Se hará de forma segura para que los actores y el público puedan reencontrarse en un marco cuidado y que los elencos puedan tener una devolución del jurado. Contamos con el apoyo de la Secretaría de Cultura, de los municipios sede y de la asociación de actores”, expuso.  

 
Asimismo, refirió que en un contexto tan particular, el foco del encuentro pasará por la competencia. El jurado integrado por Silvia Gabazza, Julieta Daga y Marcelo Padelín, deberá definir cuál será la obra que irá a la Fiesta Nacional. Al mismo tiempo, se seleccionarán seis títulos para la gira caravana dentro de la provincia y otros cuatro, que completarán las diez piezas que formarán parte del programa ‘La escuela va al teatro’.

 
“La fiesta es un espacio de encuentro, de charlas, de formación, de debate cara a cara, de mucha actividad colectiva comunitaria. Pero en este contexto actual no es posible todo eso. Este año habrá una serie de capacitaciones virtuales y, la presencialidad estará dada por las funciones para la selección del jurado. Estamos muy contentos de que se pueda dar la presencialidad” dijo y adelantó que se prevé la realización de otra fiesta en octubre, con los estrenos de 2020.

 
Las entradas a las funciones tienen un costo de 200 pesos, lo recaudado se distribuirá entre los elencos y salas.

 
Más información en la página de cultura.misiones.gob.ar

 
 

Programa completo

 
Jueves 8 de abril
Posadas
18. La Gaviota en Sala Tempo.
21.30. Los irreverentes  en el Galpón de la Murga de la Estación

 
Viernes 9 de abril
Posadas
18. Fidela, farsa de los fantoches liberados en Sala Tempo
20. Track 33 en Sala Mandové

 
21.30. Melancolía en Espacio Reciclado

 
Sábado 10 de abril
Eldorado
21. La curandera y el maestro en el Teatro del Pueblo

 
Posadas
21.Más costanera  en Espacio Reciclado

 
Domingo 11 de abril
Puerto Esperanza
16. Desván  en el Centro Cultural Ladislao Ziman

 
Posadas
21. Más costanera en Espacio Reciclado       

 
Jardín América
21. Las manos de Eurídice en el Teatro de los Cajones  

 
Lunes 12 de abril
San Javier
18. La voz de Juana en la Sala del Río.

 
Martes 13 de abril
Posadas
20. Silencios en Espacio Reciclado
21.30 Habla en la Sala Tempo

 
Miércoles 14 de abril
Posadas
18. Malas palabras en Espacio Reciclado
20. El acompáñamiento, en la Sala Tempo.

 
21.30. Función de Dícese de la persona cuyo cónyuge ha muerto en la Sala Mandové Pedrozo
23.30. Cierre de la Fiesta del Teatro y presentación de resultados  en la Murga de la Estación. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto