VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Ministerio de Trabajo suscribió Convenios de colaboración con la ONG DyA y el municipio de Jardín América para trabajar en la erradicación del Trabajo Infantil

Provincia 18 de agosto de 2020

Este martes, en el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, se firmaron dos Convenios Marco de colaboración mutua con la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), el Ministerio de Gobierno, la Cámara de Representantes, el Poder Judicial, la Comisión Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil de Jardín América y la ONG Desarrollo y Autogestión (DyA).

Las autoridades que estuvieron presentes fueron la ministra de Trabajo y presidenta de la COPRETI, Dra. Silvana Andrea Giménez, el Subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro, la diputada provincial Adriana Bezus, el Dr. Fabian Oudin representando al Poder Judicial, el intendente Oscar Kornoski representando a la Comisión Municipal de la Ciudad de Jardín América, la Coordinadora de la ONG DyA en el NEA y la directora de la Fundación Desarrollo y Gestión, Maró Guerrero mediante videoconferencia.

El Plan Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y el Programa de Erradicación de Trabajo Infantil (PROETI) aprobado por decreto 1631/18, prevé acciones para enfrentar el tema de manera colectiva. La Provincia de Misiones, durante la gestión de Oscar Herrera Ahuad, se ha propuesto erradicar definitivamente el problema del trabajo infantil.

La Cámara de Diputados de Misiones modificó la Ley XV – N.º 5, que regula el funcionamiento de los municipios con el objetivo de dotar a las comunas de herramientas para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes desde cada localidad. Además, se estableció la creación de un sistema local de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a través de la formación de redes e instituciones que se comprometan a actuar de manera determinada, según sus competencias.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia, con participación de la Defensoría de la Niñez y la Subsecretaría de Asuntos Municipales, viene impulsando la creación de Comisiones Municipales de prevención y erradicación del trabajo infantil y la adopción de herramientas concretas para atender la problemática a nivel territorial.

Jardín de América es uno de los municipios donde se creó la Comisión Municipal de Erradicación del Trabajo Infantil para lo que se ha establecido un marco institucional de cooperación entre el Municipio, el Ministerio de Trabajo y Empleo, la COPRETI de Misiones y la ONG Desarrollo y Autogestión DyA, quienes dotarán de herramientas concretas para afrontar y acompañar la problemática y las sistematizarán para ser compartidas con otros municipios.

Los aspectos a trabajar contemplados en el Acuerdo son:

Construcción de estrategias de prevención, monitoreo y atención de la problemática del trabajo infantil, y protección de niños, niñas y adolescentes que trabajan. 
Diseño y puesta en marcha de campañas de sensibilización, servicios educativos y de cuidado con la intención de mejorar los ingresos familiares para prevenir la presencia de niños y niñas en los lugares de trabajo.
Desarrollo de un sistema de identificación y registro de niños, niñas y adolescentes trabajadores que permita a los actores tomar decisiones oportunas. 
Puesta en marcha de protocolos de prevención, monitoreo y atención del problema al interior de empresas/cooperativas y de las distintas instituciones encargadas de la protección de la niñez y la adolescencia.
Acciones de capacitación conjuntas dirigidas a operadores locales de protección y de trabajo y actores del sector productivo para la implementación de las distintas estrategias diseñadas en conjunto
Durante la firma de convenio, la Ministra de Trabajo Silvana Giménez, expresó “los tres poderes de la provincia trabajamos para prevenir y erradicar esta problemática que es el trabajo infantil. Celebro más que nunca poder formalizar este trabajo que DyA ya lo venía realizando. Una de las primeras premisas de nuestro Gobernador Oscar Herrera Ahuad cuando asumió fue ´Trabajo Infantil Cero´”.

29c5c13b-04de-4f98-8759-d99b22d07caa-768x433
En esa misma línea, la Directora de DyA, Maró Guerrero remarcó: “para nosotros es un honor y un gusto poder contribuir con las iniciativas de la provincia. Estamos comprometidos hace más de treinta años con esta problemática, pero nuestra acción desde la ONG es muy pequeña al lado de lo que el Estado puede hacer”.

Por último el intendente de Jardín América se emocionó al emitir su discurso: “hay que romper paradigmas en todo esto porque es muy complejo el tema. A nosotros los intendentes nos toca ver lo difícil que es el tema, donde muchos niños pierden su niñez en las chacras”.

Te puede interesar
Lo más visto