VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Legislatura: realizaron un conversatorio sobre menstruación y políticas públicas

Provincia 18 de agosto de 2020

La charla gratuita y abierta al público fue transmitida por el canal de Youtube del Parlamento Misionero. Estuvo a cargo de la divulgadora científica Agostina Mileo bajo la consigna “¡Me vino! Impuesto rojo y otras desigualdades”. Participaron de la actividad el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón; legisladores y funcionarios. 

thumbnail_0840
El objetivo del encuentro fue visibilizar la salud menstrual más allá del plano biológico. Motivó el debate y análisis sobre la construcción social de la menstruación y las desventajas que enfrentan las mujeres que no pueden pagar este “impuesto rojo”.

La profesional invitó a pensar el impacto económico, en la vida de las mujeres, de los gastos en elementos de higiene menstrual y planteó la salud menstrual como eje fundamental de políticas públicas para la igualdad de oportunidades.

Esta actividad está relacionada con sendos proyectos, impulsados por los legisladores Carlos Rovira y Laura Duarte,  que promueven la creación de un Programa de Provisión Gratuita de Elementos de Gestión Menstrual, y la distribución de dichos elementos a alumnas que asistan a los ámbitos educativos de gestión pública.

thumbnail_0838
Agostina Mileo es licenciada en Ciencias Ambientales, máster en Comunicación Científica y doctoranda en Historia y Epistemología de la Ciencia; autora de libros y editora de contenidos científicos en portales digitales de actualidad; y forma parte del colectivo Economía Feminista donde coordina la campaña #Menstruacción  que busca, entre otras cosas, visibilizar la menstruación como factor de desigualdad desde una lectura económica, social y política.

thumbnail_0837
La apertura del encuentro y presentación de la disertante estuvo a cargo de la diputada provincial Anazul Centeno para quien “Misiones está camino a convertirse en la primera provincia del país en contar con una ley de estas características”, capaz de “igualar condiciones entre las mujeres y niñas que pueden acceder a los elementos de gestión menstrual y aquellas que no”.

thumbnail_0835
“Se trata de una iniciativa importante, que lleva años de trabajo, para poner en evidencia el impacto en la vida cotidiana y en la economía de la mujer”, aseguró.

También “va en el sentido de comenzar a hablar de la menstruación para que deje de ser un tabú; y de empezar a considerar no sólo los métodos tradicionales sino algunos más ecológicos”, dijo.

thumbnail_0833
Proyectos con dictamen

El 2 de julio, los legisladores misioneros se expidieron de manera favorable en la comisión de Salud, en relación con los proyectos de los diputados Rovira, y Duarte y otros. De aprobarse la iniciativa se creará el Programa de Provisión Gratuita de Elementos de Gestión Menstrual, con la finalidad de garantizar el derecho a la igualdad, higiene y salubridad de las personas menstruantes.

Se entiende por elemento de gestión menstrual a todo producto de contención e higiene, necesario y apto para su uso durante el ciclo menstrual.

El Programa tendrá por objetivos asegurar el suministro gratuito de elementos de gestión menstrual en el Ministerio de Salud Pública, hospitales y centros de atención primaria de la salud y establecimientos educativos públicos; y garantizar el derecho a la salud menstrual, fortaleciendo el cuidado personal, evitando la discriminación y la desigualdad.

Asimismo instruir y brindar asistencia sobre la higiene y salud menstrual, impulsando el desarrollo y empatía de género entre sí; realizar estudios y estadísticas en establecimientos educativos con respecto a la vinculación de la inasistencia a clases de las personas menstruantes de niñas y adolescentes durante el ciclo menstrual; y además, organizar campañas de promoción y difusión acerca de la importancia de la higiene y salud; y del uso adecuado de los elementos de gestión  menstrual.

 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto