VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Presupuesto 2021: Agricultura Familiar continuará trabajando para la soberanía alimentaria

La Secretaría de Estado recibiría el próximo año 884.169.000 pesos, que representan un incremento del 21,05 por ciento respecto de la ejecución actual

Provincia 19 de agosto de 2020

Su titular, Marta Ferreira, expuso ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura el destino que se prevé asignar a los recursos económicos.

Para la secretaria de Estado de Agricultura Familiar “la alimentación juega un rol central en este tiempo, y seguramente pospandemia también”. Ferreira resaltó su interés en “fortalecer el desarrollo de los municipios para que puedan tener garantizada su propia soberanía alimentaria local y fortalecer todo lo que tenga que ver con el abastecimiento local: que las ferias sigan teniendo cantidad, calidad y variedad de productos”.

thumbnail - 2020-08-19T061917.081
“Tenemos que comenzar a habilitar nuevos mercados soberanos y próximamente tenemos inauguraciones en San Pedro y también pedidos en Mártires y San Javier”, anticipó.

Asimismo, adelantó que van a continuar con los eventos, “que ya se instalaron como clásicos, como La Plaza de la Soberanía y La Dulzura de mi Tierra, en el marco de la semana de la dulzura”.

“Soñamos con armar la ruta de la soberanía alimentaria que vincule todas las ferias de la provincia y todo los mercados, posicionarlos y sobre todo visualizarlos, para que los misioneros sepamos dónde están a la hora de adquirir productos de chacras misioneras”, expresó.

thumbnail - 2020-08-19T061913.296
“También nos imaginamos un gran evento de misioneros para misioneros que nos permita a redescubrir los saberes y los sabores de la chacra que tienen que ver con la alimentación y con la recuperación de la historia”, agregó.

Ferreira dijo que el próximo año habrá “mucha apuesta a todo lo que es la comercialización en tiempos de pandemia y post pandemia, que tiene que ver con el comercio electrónico, la inclusión digital en ferias, mercados, eventos y ferias itinerantes”.

“Como novedad vamos a armar nodos de envasado que van a ser puntos de encuentro de distintos municipios, que nos va a permitir trazabilidad, nuevos productos envasados, marcas, análisis y habilitación de productos, para que puedan ingresar a las plataformas digitales que existen y las que se vayan a crear, para ir fortaleciendo todo lo que tiene que ver con el comercio electrónico”, afirmó.

thumbnail - 2020-08-19T061901.716
“Queremos agregar nuevos productos, que ninguno se pierda en la chacra, agregar valor para que a la vez generemos más empleo, y posicionar a la agricultura familiar como generadora de empleo”, remarcó.

También recordó la determinación de la Legislatura misionera al sancionar oportunamente la ley para priorizar estas decisiones: “Carlos Rovira fue realmente muy visionario: uno debe reconocer esa recomendación de que los misioneros tengamos nuestra propia Ley de Agricultura Familiar” expresó. La consideró una “apuesta a que por fin podamos trabajar decididamente hacia la soberanía alimentaria, no solamente nosotros como organismo sino también otras organizaciones e instituciones claves para garantizar que los misioneros tengamos el autoabastecimiento”.

Derechos Humanos

También asistieron a la Comisión de Presupuesto los representantes del Ministerio de Derechos Humanos, que recibiría 328.763.000 pesos el año próximo. La cifra corresponde a un aumento del 14,20 por ciento en comparación con el monto asignado este año.

thumbnail - 2020-08-19T061909.963
La ministra del área, Graciela Leyes, dijo que estarán “articulando todo lo que significa lo disruptivo en la tecnología, en la implementación de nuevas herramientas de trabajo” porque “se va a vivir de una forma diferente", aseguró en relación con el contexto actual.

En ese sentido, precisó que “estar constantemente en la construcción de ciudadanía significa atender todos los derechos, entre ellos, a tener una vivienda digna y una educación como corresponde”.

También comentó que seguirán trabajando con todos los municipios: “es sumamente importante fortalecer sus políticas de trabajo, eso lleva compromiso y responsabilidad de cada uno”, manifestó.

Respecto de los pueblos originarios informó que “hay 111 comunidades en 32 municipios” cuyos intendentes “tienen una gran responsabilidad, y también el acompañamiento de parte de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, que hace que el trabajo de esas familias sea respetado y atendido” para que puedan tener derechos y sepan defenderlos.

thumbnail - 2020-08-19T061853.642
Destacó –además– la “oportunidad de poder gestionar, articular y hacer que los derechos humanos sean integrales, y sean para todos y todas”.

Te puede interesar
Lo más visto