VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El papa Francisco recibirá al ministro de Economía Guzmán

Mundo 14 de abril de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En el marco de su gira europea, en busca de apoyos por la negociación de la deuda argentina, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá este miércoles en el Vaticano con el papa Francisco, en un encuentro previsto para el mediodía italiano.

Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que Guzmán visitará al pontífice el miércoles a las 11 (6 hora de Argentina) en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, en la que el Papa suele encontrar a jefes de Estado, según la agenda semanal de Francisco.

No será la primera vez que Guzmán esté cara a cara con el sumo pontífice. En febrero de 2020, participaron de un encuentro en el Vaticano en el que también estuvo la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Allí, el Papa afirmó que las deudas “no pueden pagarse con sacrificios insoportables”, en un fuerte guiño a la posición argentina en busca de un acuerdo con el Fondo sobre el megacrédito tomado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Francisco viene dando su respaldo a Guzmán desde que el funcionario asumió y ha sido un apoyo político importante en el proceso de renegociación de la deuda externa.

El Papa, Guzmán y Georgieva en 2020 compartieron una disertación en el Vaticano, en un seminario que organizado la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PACS).

De ese encuentro, llamado “Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación”, también participó Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001 y quien trabajó con Guzmán durante sus investigaciones en Estados Unidos.

En ese seminario, Francisco había pedido a los organismos de crédito que no exijan a los países medidas o sistemas económicos “que lo único que logran es aumentar el nivel de injusticia y de violencia social”.

Ahora, el Gobierno busca avanzar con un acuerdo que le permita refinanciar al menos por diez años la deuda de 44.000 millones de dólares que el país tiene con el FMI.

La escala en Italia será el segundo país que visite en su viaje. Guzmán se encuentra en una gira por Europa en la que hoy tendrá su tercera jornada de reuniones en Berlín, donde mantendrá un encuentro con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas alemán, Wolfgang Schmidt.

Guzmán dialogó ayer con el director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, Lars Hendrik Roller, sobre la renegociación con el FMI, la deuda con el Club de París y la arquitectura financiera internacional.

El encuentro del ministro con el principal asesor económico de la primera ministra Angela Merkel, durante casi dos horas, fue destacado por el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.

Argentina encarará una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un nuevo programa de financiamiento de la deuda por u$s45.000 millones contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

Con el Club de París, por su parte, en mayo vence el plazo para el pago de un compromiso de alrededor de US$2.500 millones.

Durante el encuentro, Guzmán, en compañía del representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, le entregó a Hendrik Roller “una carpeta con perspectivas y los principios en los cuales el país busca basar el programa con el FMI”. También hablaron de la iniciativa de Guzmán en el tema de los Derechos Especiales de Giro del FMI y los sobrecargos de interés existentes en los programas de créditos del organismo. “Fue una reunión muy positiva, con vínculos constructivos y estratégicos”, aseguró la cartera nacional.

Te puede interesar
Lo más visto