VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Qué es la neumonía bilateral por covid-19

Salud 14 de abril de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Una de las complicaciones que se pueden presentar en los pacientes con coronavirus es la neumonía bilateral, una afección al sistema respiratorio que ataca a los dos pulmones y, en los casos graves, puede precisar internación y causar la muerte. 

La neumonía bilateral se desarrolla cuando los patógenos (ya sean virus, bacterias u otros microorganismos) inflaman los pulmones, formados por alvéolos que se llenan de aire al respirar.

Los alvéolos de los pacientes con neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno. Otros síntomas asociados a esta enfermedad son la fiebre intensa, dolor en el pecho, tos con pus, escalofríos, dificultad para respirar, nauseas, vómitos y diarrea.

 
Esta enfermedad suele dejar secuelas en los meses inmediatos: más de la mitad de los pacientes que han necesitado atención hospitalaria continúan presentando síntomas a los dos meses del inicio de la enfermedad, siendo la fatiga y la falta de aire los más frecuentes. Además, entre los pacientes graves, en el 40% de los casos se presentan alteraciones en la función respiratoria luego del primer mes de alta.

Factores de riesgo

La neumonía puede afectar a cualquiera, aunque se presenta con mayor frecuencia entre niños y niñas menores a 2 años y personas mayores de 65 años. Otros factores de riesgo, además de la edad, pueden ser:

Estar hospitalizado: existe mayor riesgo de contraer neumonía si el paciente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de un hospital, especialmente, si está conectado a un respirador.
Enfermedad crónica: las personas con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o una enfermedad cardíaca son más propensas a tener neumonía.
Fumar: el cigarrillo daña las defensas naturales que el cuerpo presenta contra las bacterias y los virus que causan la neumonía.
Sistema inmunitario debilitado o suprimido: las personas que tienen VIH/SIDA, que se han sometido a un trasplante de órganos o que reciben quimioterapia o esteroides a largo plazo están en riesgo.
Complicaciones
Algunas personas que tienen neumonía, especialmente aquellos que se encuentran en los grupos de alto riesgo, pueden experimentar algunas complicaciones, a pesar de haber recibido tratamiento: 

Bacterias en el torrente sanguíneo (bacteriemia): las bacterias que ingresan en el torrente sanguíneo desde los pulmones pueden propagar la infección a otros órganos y, potencialmente, provocar una insuficiencia orgánica.
Dificultad para respirar: si la neumonía es grave o si el paciente tiene enfermedades pulmonares crónicas ocultas, posiblemente tenga problemas para obtener suficiente oxígeno al respirar. Es posible que deba hospitalizarse y utilizar un respirador artificial (ventilador) hasta que los pulmones sanen.
Acumulación de líquido alrededor de los pulmones (derrame pleural): la neumonía puede causar la acumulación de líquido en el fino espacio que hay entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica (pleura). Si el fluido se infecta, es posible que deban drenarlo a través de una sonda pleural o extraerlo mediante una cirugía.
Absceso pulmonar: un absceso tiene lugar si se forma pus en una cavidad en el pulmón. Normalmente, los abscesos se tratan con antibióticos. A veces, se necesita una cirugía o un drenaje con una aguja larga o una sonda que se coloca en el absceso para extraer el pus.

Te puede interesar
Lo más visto