VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Proponen crear por ley un Programa de Activación Productiva de Tierras Ociosas  

Provincia 19 de agosto de 2020

En un proyecto de ley presentando el jueves en la Cámara de Representantes y que tuvo tratamiento preferencial, el diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social), propuso crear un Programa de Activación Productiva de Inmuebles Ociosos, para promover y dinamizar -a partir de la articulación con la autoridad de aplicación de esta norma- la ejecución de convenios con grupos asociativos para producir cooperativamente, productos de origen vegetal y animal propios de la agricultura familiar mediante el uso de técnicas agroecológicas.

La autoridad de aplicación será un Consejo Interministerial que funcionará dentro del Programa de Activación Productiva de Inmuebles Ociosos.

El Consejo se conformará con los Ministerios de Agricultura Familiar, del Agro y la Producción; de Ecología y Recursos Naturales y Renovables, del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, y la Subsecretaría de Tierras y Colonización, mientras que el Poder Ejecutivo fijará el presupuesto anual destinado a los gastos administrativos que surjan de la aplicación y ejecución de esta norma.

Los grupos asociativos que puedan efectuar convenios con la autoridad de aplicación, deberán ser personas jurídicas como cooperativas de trabajo, asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones sociales y campesinas, asociadas de hecho, que trabajen o se planteen la tarea cooperativa.

Las mismas tienen que inscribirse en los Registros Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) y el de Agricultores Familiares (Renaf), para que se constate el trabajo cooperativo del grupo asociativo y se los reconozca como trabajadores y trabajadoras de la Agricultura Familiar.

 

“Faltan más tierras para poder producir”

En la sesión online, el autor de la iniciativa destacó que su bloque se caracteriza por buscar gestiones y soluciones para las necesidades básicas del pueblo misionero.

Como ejemplo, Sereno enumeró varias normas que constituyen políticas de Estado, elaboradas por el Pays como la Ley de Huertas Escolares, de Soberanía Alimentaria, la Secretaría de Economía Popular, el Resguardo Cooperativo Laboral, la Adhesión a la Ley Micaela y la Prevención del Consumo Problemático.

“También solicitamos la conectividad a internet para toda la provincia, proyectos de electrificación rural, prohibición del uso de glifosato, la Ley de Semillas, de Arraigo Rural, de Reparación Histórica Sanitaria para los y las Trabajadoras de la Salud, del Impuesto al latifundio y la Ley de Cupo Laboral Trans, entre muchas otras, siempre pensando en los sectores que más lo necesitan”.

En este caso, el presidente del bloque propone crear por Ley el Programa de Activación Productiva de Inmuebles Ociosos, considerando que en el trabajo con organizaciones sociales, campesinas, indígenas, asociaciones de productores familiares, observa que siempre falta un poco más de tierra para poder producir.

“Está la capacidad de nuestra gente y existen los estamentos gubernamentales; pero a veces no se llega al nivel de producción que queremos porque no se dispone de la cantidad de tierra necesaria”, sostuvo.

 

Acuerdos en varios municipios con buenos resultados

El legislador explicó que en muchos municipios de la provincia, las organizaciones sociales y cooperativas lograron acuerdos particulares de trabajo en forma asociativa con el propietario de algunas hectáreas -la cantidad siempre lo decide el titular del inmueble- en determinadas zonas periurbanas y rurales que estaban ociosas, y que se entregan en comodato por tres, cinco, diez años, siempre que se limpie y se mantenga la producción agroecológica.

“La experiencia es muy positiva y con buenos resultados como en Roca, Apóstoles, El Soberbio, Garupá y localidades del norte de la provincia”, detalló Sereno.

“Al privado le sirve porque el tener un lote ocioso se le va transformando en un baldío o capuera, y a los cooperativistas porque necesitan tierra para producir, y siempre con el compromiso de mantenerla limpia y en producción, es decir que les conviene a todos”, sostuvo.

“El Pays da un paso más y plantea mediante esta Ley promover, dinamizar, crear políticas públicas para institucionalizar lo que ya se está haciendo y sumar más, generando condiciones y garantías que faciliten esos acuerdos y que se alienten a llevarlos adelante.

“Si contamos con mayor disponibilidad de tierras, podremos generar mayor producción, siempre de forma asociativa, no individual. Creemos en el cooperativismo, que también es parte del espíritu misionero”, subrayó.

Organizaciones-sociales-y-cooperativas-producen-alimentos-en-tierras-ociosas-entregadas-en-comodato-768x583
Exceptuar al propietario del impuesto inmobiliario

Sereno destacó que esta Ley de Activación Productiva de Inmuebles Ociosos, propone un Consejo Interministerial, y ante él, deberá presentarse el grupo, la asociación o la organización inscripta en el Renatep y el Renaf con una propuesta de trabajo y producción, y un acuerdo con el privado sobre las tierras ociosas para trabajar.

El Consejo evaluará la propuesta, y puede aceptarla o rechazarla si considera que no es pertinente, y si hay acuerdo, la organización o cooperativa podrá cultivar ahí.

También se pueden efectuar acuerdos con tierras fiscales, municipales, provinciales o nacional, con la diferencia que no habrá excepción del impuesto inmobiliario.

“A lo largo de nuestro trabajo en territorio, encontramos gran cantidad de tierras ociosas. Y actualmente, junto a las organizaciones sociales y el Pays tenemos entre 20 y 30 acuerdos con particulares en comodatos para producir alimentos”, remarcó el diputado.

Organizaciones-sociales-y-cooperativas-producen-alimentos-en-tierras-ociosas-entregadas-en-comodato-en-Roca-768x363

 

El objetivo es producir más y mejorar la calidad

A través de la futura norma, el bloque del Pays considera que si interviene el Estado, y pone a disposición recursos técnicos de seguimiento, control y facilitando herramientas, “creemos que se puede mejorar la calidad de la producción y garantizar por medio de un acuerdo institucionalizado, que si no se cumplen los requisitos hechos en este programa de convenio, se le daría de baja quedando claro que las tierras deben ser utilizadas sólo para la producción de alimentos de la agricultura familiar.

Es una propuesta para producir mejor y en cantidad, y dar acceso a esa posibilidad; pero sin potestad sobre la tierra, sino que éstas sean puestas a trabajar en manos de las organizaciones que las necesiten. Esa es nuestra propuesta, y creemos que puede marcar un antes y un después en las políticas productivas agropecuarias agroecológicas”, afirmó el legislador provincial.

Te puede interesar
Lo más visto