VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Empresa misionera invierte 10 millones de dólares y lanza QNuts, marca de nueces premium para exportación

Provincia 15 de abril de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Los hermanos Eduardo y Javier Zbikoski, dueños de Toyota Misiones y el grupo de colectivos La Nueva Metropol, presentaron ayer su nuevo emprendimiento llamado Qnuts, una marca de nueces de alta calidad para exportación a mercados exigentes como Europa.

El proyecto comprende una inversión global de 10 millones de dólares, invertidos en gran parte en la finca “La Pedrera” de 126 hectáreas que adquirieron en el Valle de Uco, en pleno corazón vitivinícola de Mendoza.

“Encontramos una oportunidad para destacarnos y diversificarnos”, explicó ayer Javier Zbikoski en una presentación realizada a la prensa de Buenos Aires. Eduardo no estuvo presente, pero en Posadas suele encabezar los anuncios de Toyota Misiones, otra empresa del grupo y una de las sucursales de la marca japonesa que más vende en el país.

De esta forma, el mayor y el menor de los Zbikoski están empezando a poner los huevos “en distintas canastas”, como se dice cuando se trata de diversificar inversiones.

Esta no será la única diversificación que anuncien en 2021. Si bien no dieron muchos detalles, en la presentación de ayer avisaron que en pocas semanas más lanzarán una fintech. Una firma financiera de base tecnológica, tipo Mercado Pago.

Para este negocio contrataron a Alejandro Quirno Lavalle, un egresado de la prestigiosa Universidad de San Andrés (posgrados en UCEMA y Rofex) que trabajó 10 años en la oficina porteña del US Bank y también lanzó el primer “bono verde” emitido por Jujuy en 2017.

De esta forma, con QNuts los Zbikoski ponen una pata en un negocio que es fuerte generador de divisas y de alguna manera puede compensar los vaivenes de una economía que, cuando va mal, afecta mucho a todo al negocio del transporte urbano de pasajeros. Un rubro que factura en pesos con costos parcialmente dolarizados y dificultades para recomponer la tarifa en plena crisis.

Qnuts, la mejor tecnología 

La finca “La Pedrera” tiene toda la inversión en tecnología. Por ejemplo, cuentan con un sistema de riego por goteo que aprovecha al máximo el agua proveniente del deshielo de las montañas de la Cordillera de los Andes, un recurso escaso y precioso en esa zona del país.

También tiene una modernísima planta de despelonado y secado, que permite el procesamiento de una gran cantidad de nueces. Ahora lo están haciendo a un ritmo de 800 toneladas anuales y llegarán a 3000 por año.

Todas estas máquinas fueron compradas a Wizard Manufacturing, especializada en la fabricación de plantas de secado y costaron 2,1 millón de dólares. 

Todo esto les permitirá a los Zbikoski bajar el costo del procesamiento de las nueces y lograr una mayor rentabilidad en un negocio que está absolutamente apuntado al mercado externo. 

El agua, elemento precioso

Como el agua es un elemento precioso, la firma también creó un reservorio gigante con capacidad para 60 millones de litros de agua que se alimenta de un arroyo cercano. El nogal requiere de un clima seco, como el de Mendoza, y al mismo tiempo del agua, vital para el crecimiento.

Si bien la presentación se realizó el dia de ayer -entre medios de prensa de Buenos Aires- con la participación de Javier Zbikoski, la finca ya estaba produciendo desde el año pasado. La Pedrera se adquirió en 2016 y los primeros nogales se plantaron en 2017.

Estos días salió a España e Italia un segundo envío de 220 toneladas, que superó a la primera exportación de 100 toneladas realizada el año pasado. Se trata de nueces Chandler, las más buscadas y las mejor pagadas en el mercado internacional.

Inversiones por 3.500 millones de pesos en 2021

Esta inversión representa también una de las mayores expansiones y diversificaciones fuera de la provincia de un grupo de origen misionero.

Según la página del Grupo Nueva Metropol (que engloba todos los negocios de Eduardo y Javier Zbikoski), este año realizarán inversiones por 3.500 millones de pesos. Acá está incluído el desembolso por el inminente lanzamiento de la fintech.

El Grupo la Nueva Metropol de los Zbikoski maneja líneas de colectivos en el AMBA, Cuyo y el Litoral. Tienen 4.500 empleados en todo el país. Sólo en el AMBA tienen 27 líneas de colectivos. 

Las empresas de origen misionero que pudieron expandirse y hacer inversiones fuera de la provincia son muy pocas. Entre ellas Don Casimiro (de Marcelo Zbikoski), el grupo Crucero del Norte (con negocios en Paraguay y Formosa) y en menor medida Electromisiones y Torres e Hijos (colchones).

La historia empresaria de los Zbikoski arrancó en 1927 cuando Alexander, el abuelo de Eduardo, Javier y Marcelo; empezó a transportar pasajeros en la provincia. En 1964 el padre de los tres empresarios, Eduardo, fundó don Casimiro. En los años 90, los tres hermanos decidieron separarse comercialmente. (Economis)

Te puede interesar
Lo más visto