VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Los kinesiólogos aportan un tratamiento terapéutico fundamental en épocas de pandemia

En el marco del Día del Kinesiólogo, que en Argentina se conmemoró el pasado 13 de abril, la presidente del Colegio de profesionales en Misiones, Clarita Andersen, expresó que viven una época de aprendizajes en lo relativo a su aporte a la recuperación de personas contagiadas de Covid-19, tanto en Eldorado como en toda la geografía provincial. Asimismo, brindan conocimientos y atenciones muy importantes en temas respiratorios y musculares.

Salud 17 de abril de 2021 Redacción Redacción

En una extensa charla con Multimedios Génesis para los oyentes de la 91.3 mhz en radio y los lectores de la web www.multimediosgenesis.com.ar , Andersen aclaró que únicamente pueden llevar adelante la actividad en consultorios privados, como en relación de dependencia en hospitales y sanatorios, los Kinesiólogos graduados en universidades, pues se trata de una formación de grado. En este sentido, pidió a los miembros de la sociedad que denuncien si es que toman conocimiento de un pseudo-profesional que presta servicios de forma ilegal.

 Sobre cómo se aborda la tarea de kinesiología en este contexto de pandemia, explicó “En realidad ya sabemos qué pacientes vienen con diagnóstico positivo y quiénes no. Los contagiados acá en el Hospital SAMIC de Eldorado están en un área de clínica Covid-19, luego si su estado se agrava pasan a terapia intensiva. En el sector de kinesiología y cuidados críticos hay gente muy capacitada, principalmente en la parte respiratoria.

No nos olvidamos que el paciente tiene que moverse y mantener su estructura física mientras está internado. Al recuperarse, va a rehabilitación donde podemos decir que se está haciendo un trabajo experimental, leyendo los informes que nos llegan de Nación, de Provincia y de otros países, porque de coronavirus recién se está escribiendo. Es todo nuevo”.

Ademas agrego que "En general, las alteraciones son de dos tipos: la respiratoria, para que vuelva a recuperar su capacidad para las actividades físicas; y la muscular, debido al tiempo que pasó en cama, haciendo reposo. Nuestro trabajo es interdisciplinario, porque el paciente puede atenderse además con el psicólogo o con la psicopedagoga”. 

 También explicó  sobre las secuelas que genera la enfermedad. “No podemos decir que todos los pacientes quedan con secuelas, pero algunos sí. A ellos, los entrenamos en poder subir y bajar una escalera, con su fuerza muscular y capacidad aeróbica. O caminar pocas cuadras y de a poco van sumando otras. Analizamos caso a caso lo que puedan requerir. Hasta ahora, muchos tienen muy buena recuperación y otros siguen con sus terapias (...) En Misiones, recién a partir de finales del año pasado tratamos a un paciente tras otro. Así que los vamos viendo y estudiando día a día en las capacitaciones”.

En un principio se cerraron los consultorios privados ante el desconocimiento de la enfermedad. Con el paso de los meses, recién  habilitaron la actividad. "Sí o sí la disminución fue de un 50%, porque el mismo distanciamiento así lo exigió, tampoco puede haber gente en la sala de espera, hay que evitar las aglomeraciones o cruces, con horarios estrictos de entrada y salida. A su vez, el mismo miedo a ir al consultorio influyó. Por suerte ahora algo de ese escenario cambió, porque se aprendió acerca de los protocolos de bioseguridad”. 

 En Eldorado institutos privados ofrecen variedad de cursos y actualmente existen personajes sin título habilitante ni autorización del Colegio de Kinesiólogos que igualmente ofrecen sus servicios. "Siempre hubo casos como el ejercicio ilegal de la kinesiología, que tipifica un delito. El Colegio otorga habilitación únicamente a los profesionales con título,  así que quien no lo tenga y ejerza, es clandestino e ilegal" aclaro Andersen.  Ante esta situacion recomendo a la comunidad "Que no se deje engañar"

"La salud pública tiene que controlar nuestro ejercicio regular y para ser Kinesiólogo hay que estudiar en una universidad a un nivel de grado, esto no se aprende con un simple cursito. En la provincia de Misiones, se abrieron dos universidades, así que aumentó considerablemente el número de profesionales a partir de esas concreciones: la Universidad del Alto Uruguay en San Vicente, y la Universidad Gastón Dachary en Oberá. Entonces, quien sepa o tenga dudas, debe denunciar por escrito y a partir de ahí se arma un expediente y una investigación sobre el asunto a cargo del Ministerio de Salud Pública de Misiones”, manifestó.

publicidades.imagen.9298d82f0ec61239.696d6167656e2e706e67

 

Te puede interesar
Lo más visto