VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Presentan el Programa Provincial “HUELLA DE CARBONO”

Este programa pretende establecer políticas destinadas a promover la protección del medio ambiente a través de la implementación de un sistema de medición de los gases de efecto invernadero, dentro del territorio de la provincia denominado “Huella de Carbono”.

Provincia 19 de abril de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Este proyecto de Ley, que tiene como autores a los diputados provinciales Hugo Passalacqua, Martín Cesino y Julio “Chun” Barreto, pretende establecer políticas destinadas a promover la protección del medio ambiente a través de la implementación de un sistema de medición de los gases de efecto invernadero, dentro del territorio de la provincia denominado “Huella de Carbono”, de acuerdo con lo establecido por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático del año 1992.


La Huella de Carbono es el Indicador de la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generados y emitidos por una empresa o durante el ciclo de vida de un producto a lo largo de la cadena de producción, a veces incluyendo también su consumo, recuperación al final del ciclo y su eliminación. 


Se consideran gases de efecto invernadero identificados en el Protocolo de Kioto: 
1) Dióxido de carbono (CO2) como combustibles fósiles (CF), deforestación, cemento etc. 
2) Metano (CH4) Rellenos sanitarios, fermentación entérica, arroz, (CF). 
3) Óxido nitroso (N2O) CF, fertilizantes, fibras sintéticas, estiércol.
4) Hidrofluorocarbonos (HFC) Gases refrigerantes, fundición de aluminio, producción de semiconductores.
5) Perfluorocarbonos (PFC) Producción de aluminio, producción de semiconductores. 
6) Hexafluoruro de azufre (SF6) Transmisión y distribución de electricidad, disyuntores, producción de magnesio etc.


Las unidades de medida de la huella de carbono se medirán en toneladas equivalentes de dióxido de carbono (tCO2e) y el CO2e se calcularán multiplicando las emisiones de cada uno de los 6 gases de efecto invernadero por su potencial de calentamiento global al cabo de 100 años.


El objetivo del proceso de medición será la mitigación de las emisiones de gases de efectos invernaderos. Además realizar los ajustes en los procesos productivos, lograr el cambio de las tecnologías utilizadas por otras de mayor eficiencia energética, uso de fuentes de energía más limpias, reducción de viajes internacionales, cambio de los medios de transporte de sus productos, cambio de embalajes, y cambio de insumos entre otros.
La compensación de las emisiones de carbono es la etapa final del proceso, es la compensación de emisiones de carbono, que no fueron reducidas.  Los proyectos de compensación tienen que ver con áreas de bosques de las mismas empresas o adquisición de “bonos de carbono” para financiar proyectos que permiten una mayor absorción del CO2.  Si estos proyectos permiten compensar todo el CO2 que es emitido, se dice que la empresa o producto son “carbono neutral” o que ha compensado sus emisiones.

Te puede interesar
Lo más visto