VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Hasta el 25 de abril se celebrará en Misiones la Semana de los Pueblos Originarios

Desde ayer, lunes 19 hasta el domingo 25 se celebra la Semana de los Pueblos Originarios. Debido a la pandemia, este año en Misiones las actividades conmemorativas se realizarán internamente dentro de cada comunidad.

Provincia 20 de abril de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Comenzó el periodo conocido como Semana de los Pueblos Indígenas, conmemoración a la que Argentina adhirió en 1945 y que en 1984 se extendió a los siete días de duración actuales. Estas jornadas son una propuesta a la reflexión de toda la sociedad sobre las condiciones de vida y derechos de los pueblos indígenas.

A raíz de la pandemia de Covid-19 que atraviesa la humanidad, este año las actividades no se realizarán por fuera de cada comunidad de Misiones, sino que cada una celebrará y conmemorará de manera interna.

En la provincia, según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (con datos del Ministerio de Salud Pública), habitan más de 10 mil personas en comunidades Mbya Guaraní. De esa población, el 80% es menor de 30 años. Y casi el 60% es menor de edad, es decir, niños y adolescentes.

Más del 60% de las aldeas se ubican en el norte misionero. En Iguazú se encuentran 6 aldeas: Yryapú, Ita Poty Mirí, Jasy Porá, Tupã mbaé, Miri Marangatú y Fortín Mbororé, que además es la más numerosa de la provincia. 

Corto documental realizado en la carrera de Técnico en Medios audiovisuales y fotografia de la UNaM FAyD Misiones Argentina, producido por la realizadora visual y periodista Kelly Ferreyra

Te puede interesar
Lo más visto