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Solange Schelske: «La Escuela de Robótica representa una apuesta para el futuro de nuestros jóvenes»

«Estamos siendo un ejemplo como Escuela de Robótica dentro del país»

Provincia 20 de abril de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Luego de un año bisagra para la educación, la Escuela de Robótica volvió a la presencialidad de manera positiva y con mayor demanda de inscripciones. Es que, en este inicio de año lectivo, la institución tuvo un récord de 6.300 inscriptos solamente en la ciudad de Posadas y más de 3.500 en la Red de Espacios Maker con presencia en más de 50 municipios, lo que totaliza casi 10.000 estudiantes que se encuentran cursando en la institución.

“La gran demanda de inscripciones se debe a la posibilidad de contar con 57 Espacios Maker dentro de la provincia, lo que significa estar en 57 de los 77 municipios misioneros. Esta respuesta, indica que los intendentes están entendiendo el objetivo de la Escuela de Robótica, que es un espacio educativo de gestión estatal no arancelado que ofrece una propuesta pedagógica entorno a la ciencia y a la tecnología, orientadas a la programación y la robótica educativa en el marco de las transformaciones culturales del Siglo XXI”, expresó la Ingeniera en Informática y Directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske, en una entrevista.

Además, se refirió a la labor realizada en el tiempo de pandemia, la cual tuvo sus pros y contras, ya que al no estar con el recurso humano presente trabajando dentro del establecimiento, se dio la oportunidad de reaprender cuestiones pendientes como potenciar la utilización de la plataforma virtual.

“Logramos avanzar con la puesta en marcha de circuladores de robótica, aplicaciones web para programación. Fortalecimos el equipo humano trabajando con los facilitadores del interior de la provincia y establecimos un solo canal de planificación”, destacó.

Remarcó que ese tiempo de virtualidad también sirvió para la refacción del patio de la institución, dándole impronta al espacio físico y sostuvo que “con la presencialidad, esta modificación hubiese tardado un poco más en hacerse”.

Entre las novedades para este año, se firmó un convenio de colaboración con la empresa española ‘Bumerania Robotic España’, una agencia de robótica e inteligencia artificial que otorga becas a estudiantes de trayecto y a los mejores e innovadores proyectos realizados por los jóvenes.

“La empresa española ofrece financiamiento para solventar los gastos de la construcción de prototipos realizados por los estudiantes misioneros y es una posibilidad importante para ellos. Creemos que traer esos aportes que están realizando programadores de otras partes del mundo a la provincia es algo muy positivo e importante”, enfatizó.

A comparación del 2020, este año la Escuela de Robótica implementó nuevamente los seis Trayectos para que todos los estudiantes puedan realizar sus correspondientes trabajos: Trendkids (de 5 a 6 años), TecnoKids (de 7 a 8 años) y MakerJuniors (de 9 a 12 años), TeensMaker (de 13 a 15 años), TeamInn (de 16 a 18 años) y HighMaker (de 19 años en adelante).

En este sentido, se establecieron dos grupos por clase, denominados «Alfa» y «Beta», que rotan su presencialidad por semana para poder trabajar de forma ordenada y manteniendo la distancia social. Es decir que, en la primera semana, el grupo Alfa ingresa al establecimiento para construir sus prototipos y en la siguiente, avanza con los contenidos técnicos y sus facilitadores, dándole lugar a la presencialidad a Beta.

Por otro lado, aseguró que entre los estudiantes se encuentran personas de carácter principiante -que quieren sumar experiencia a su formación trabajando con la tecnología- y profesionales en la materia como empresarios, que buscan fortalecer su negocio incorporando cuestiones técnicas.

«Estamos siendo un ejemplo como Escuela de Robótica dentro del país»
La Escuela de Robótica trabaja en conjunto con el Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP), y el Polo TIC, que se unieron para llegar hasta el momento a 57 municipios, creando la Red de Espacios Maker.

«Un Espacio Maker es un lugar donde las ideas se hacen realidad. Allí, el aprendizaje colaborativo resulta fundamental a la hora de desarrollar el potencial creativo; se brinda la oportunidad de experimentar y concretar proyectos tecnológicos viables de gran valor social, productos intelectuales y materiales de los jóvenes misioneros”, explicó Schelske.

Insistió en que se están llevando a cabo lineamientos para poder llegar a los 77 municipios con estos espacios.

«Creemos que estamos siendo un ejemplo como Escuela de Robótica dentro del país y una apuesta al futuro para nuestros jóvenes. Si bien, hoy vemos como una inversión del Estado provincial a este proyecto, los frutos se verán reflejados dentro de unos años cuando los estudiantes empiecen a generar ingresos a través de emprendimientos dentro del sector privado relacionado a las tecnologías, es decir, al desarrollo e importación de tecnologías”, subrayó la directora.

Estas características representan una experiencia piloto, pionera en el país, en lo que refiere a implementación de un modelo pedagógico innovador, disruptivo y con equipamiento único en Latinoamérica. Por esta razón, Schelske resaltó que «queremos seguir innovando en la educación y la forma de aprendizaje, mediante los avances tecnológicos utilizando en redes los diferentes espacios y actores, creando un conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza, que permiten la introducción de avances e innovaciones”.

Adelantó que la Escuela está trabajando en acciones articuladas en el convenio firmado con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el cual permitirá rendir exámenes finales en las aulas de los Espacios Maker.

“El objetivo de este convenio permite que alrededor de mil alumnos de la facultad puedan rendir sus exámenes desde el Espacio Maker de su municipio sin tener que trasladarse hasta la ciudad de Posadas”, dijo.

A su vez indicó que continúan accionando el cronograma de competencias de Robótica, los avances de proyectos de prototipos que serán presentados a fin de año y con la Red Federal de Espacios Maker, la cual es impulsada y financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Estamos avanzando con siete provincias para poder trasladar el modelo de la Escuela de Robótica a nivel nacional. Además, tenemos contacto con representantes de países como México, Colombia y Perú, que nos piden conformar la Red Latinoamericana de Espacios Maker y que sea encabezada por Misiones. Esos son los próximos objetivos a concretar”, concluyó. (Enfoque Misiones)

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