VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Inauguración de la Estación Meteorológica en la EFA de San Vicente

El Intendente Fabian Rodriguez, invita a la INAUGURACIÓN DEL ESPACIO MAKER con la presencia Vicegobernador de la Provincia Dr. Carlos Arce en el Jardín Botánico de la EFA "San Vicente de Paul", Ruta Nac. 14 km 974, hoy, 20 de abril a las 12:00 hs.

Provincia 20 de abril de 2021 Redacción Redacción

El proyecto recibe el nombre de :“Red de Datos Ambientales - AppAmbient (versión profesional)’’ , cuyo objetivo es proveer a los productores de la zona centro de Misiones (zona en la que se encuentra las EFA), de datos ambientales de forma instantánea y precisa, mediante aplicación de tecnología en la toma de datos y su visualización en una plataforma que permita la observar y filtrar estos datos a través de un mapa interactivo de la provincia, localizando cada una de las estaciones, permitiendo de esta manera una mejor interacción con la plataforma y la manera en que los datos se van a mostrar, garantizando  también que los pequeños productores puedan utilizar la plataforma y los datos generados de manera gratuita.

Las mejoras se realizarán en dos instituciones educativas de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), localizadas en San Vicente y Dos de Mayo de la provincia de Misiones. Durante un periodo de 4 meses a partir de su inicio.
 
Dichas mejoras permitirán generar datos precisos disponibles de manera gratuita y continua tanto para las instituciones EFA, como para otras instituciones de los departamentos de Guaraní y Cainguas y zonas aledañas (como Montecarlo), pudiendo acceder a los mismos a través de una plataforma que incluirá mejoras que permitirá mostrar los datos de manera visual y en un mapa interactivo, permitiendo identificar ubicación de las estaciones y procedencia de los datos.
Considerando los departamentos influenciados por las estaciones (Cainguás, Guaraní y Montecarlo), el beneficio, directo e indirecto llegaría a 32.530 familias agrícolas, donde el 80% corresponden productores con superficies menores a 25 hectáreas.

Los procesos para desarrollar el proyecto se sustentan en el cooperativismo entre individuos e instituciones. 
 
Objetivos Específicos
●      Fomentar uso eficiente y responsable de los recursos, con foco en el el recurso hídrico.
●      Mejora en la productividad del lote agrícola, calidad del producto de consumo.
●      Generar Mayor rentabilidad global de la empresa.
●      Garantizar el uso de los datos por los pequeños productores.
●      Visualizar los datos de manera interactiva en un mapa que permita identificar la ubicación de las estaciones y procedencia de los datos.

 
Indicadores de Eficiencia
●      Corto Plazo: Cantidad de productores que tienen acceso a variables climáticas (Temperatura y Humedad ambiente, Humedad de suelo, Luminosidad, Pluviómetro, Presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, impacto de lluvia) para la mejora de los cultivos, prevención  de posibles contingencias a través del acceso a la información precisa y de calidad para la toma de decisiones.
●      Mediano plazo: Eficiencia en el uso del recurso agua. Eficiencia en el escape de las heladas tempranas y tardías de la zona. Eficiencia en la aplicación de fitosanitarios, minimizando el uso de pa por ha. Eficiencia en la elección correcta del cultivo para la cuenca definida.

Resultados
Un total de de más de 32 mil familias de productores de la Provincia de Misiones e instituciones afines a la agricultura y el clima,  podrán acceder de manera gratuita y a través de cualquier dispositivo móvil disponible en sus hogares o en instituciones pública de la zona de emplazamiento, a datos de calidad y en tiempo real los 365 días del año, de diferentes variables climáticas (temperatura y humedad ambiente, humedad de suelo, luminosidad, pluviómetro, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, impacto de lluvia) que les permita tomar mejores decisiones en base al cultivo, realizar prevenciones a posibles contingencias y fortalezca el uso eficiente de los recursos.

Te puede interesar
Lo más visto