Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Paraguay: proponen trasladar pacientes con coronavirus a países vecinos

El proyecto impulsado por el oficialismo pone como ejemplo los casos de países como Holanda y Francia que derivaron pacientes de urgencia a Alemania. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 100 por ciento, tanto en el sector público como el privado.

Salud 20 de abril de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
py covid

En medio de un panorama epidemiológico crítico, el Congreso de Paraguay debatirá un proyecto que propone el traslado a países vecinos de contagiados de coronavirus que no tengan lugar en el sistema público local. 

El jefe del bloque de la bancada oficialista, Basilio Núñez, adelantó que propondrá que se traslade a pacientes que necesitan terapia intensiva por la Covid-19 “a países de la región”, como una forma de “contrarrestar el colapso del sistema sanitario”. 

“La estadística de ocupación de camas de terapia intensiva es del 100 por ciento, tanto en el sector público como el privado. Si por ahí existe alguna cama libre, probablemente ya está en vías de ocuparse por un paciente del propio centro”, explicó al diario ABC Ángel Núñez, director de Terapias de Salud.

En ese sentido, el legislador explicó que hará este planteo “de urgencia” a través de la Cámara de Diputados mediante un proyecto de declaración y que espera que “tenga eco” en el Poder Ejecutivo.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador que responde al expresidente Horacio Cartés puso como ejemplo los casos de Holanda y Francia que trasladaron pacientes de urgencia a Alemania, por lo que estima que esa mecánica puede darse también en la región.

Paraguay registra 252.443 positivos desde el inicio de la pandemia, con 207.803 recuperados, pero las últimas semanas muestran una fuerte suba de casos. Los fallecidos ya llegan a 5.384.

Cargos por herencia

Otra curiosa iniciativa Núñez y sus pares, Raúl Latorre y Enrique Mineur, propone que familiares de médicos y enfermeros fallecidos por el coronavirus hereden su mismo cargo. 

“ Presentaremos un proyecto de ley que permita, por ejemplo, al familiar directo, hijo o pareja del personal de salud de primera línea que fallece por Covid ocupar el rubro vacante”, adelantó Núñez. 

El proyecto busca establecer que un familiar con mayor grado de cercanía o parentesco (hijos y cónyuge) al miembro del personal médico fallecido "pueda acceder a la función pública con la misma o similar asignación salarial".

El texto impulsa que esta mecánica de reemplazo se extienda “durante el tiempo que transcurra el estado de emergencia en el país”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter