VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Unas 1.900 familias de colonos misioneros ya accedieron a su vivienda propia

En Misiones, las viviendas rurales distribuidas a lo largo de la provincia, además de mejorar la calidad de vida de las familias de colonos, es usada por los productores como “oficinas” para comercializar sus productos, y -hasta- como punto de referencia para ubicaciones geográficas.

Provincia 21 de abril de 2021 Redacción Redacción

En este sentido, el Programa de Viviendas Rurales que canaliza el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) ya llegó a 1.850 chacras de colonos misioneros.

En el interior misionero, estas edificaciones ya forman parte icónicas de los lugareños. “Tenemos sembradas viviendas rurales de norte a sur y de este a oeste. A los que recorren la provincia -registramos- les llama la atención las casas que se visualizan desde las rutas. Son parte del atractivo de los distintos parajes. También pasa que para ubicar a personas se toman como referencia la expresión ‘sí, allá cerca de la vivienda rural del tal…’”, comentó el titular del Programa, Roberto Filippa.

En la Ruta Costera 2, entre Panambí y San Javier, se observa una gran cantidad de casas rurales construidas por los municipios de Mojón Grande, Panambí y Florentino Ameghino. Justamente la cantidad y los diseños coloridos agregados por cuenta propia de los beneficiarios, le dan ese aspecto pintoresco en la zona conocida como la Costanera del Río Uruguay.

Ubicación y cantidad de viviendas rurales terminadas-habitadas y en construcción en municipios
En la localidad de 25 de Mayo están construidas 121 viviendas; 9 de Julio (6); Alba Posse (66); Alma Fuerte (20); Apóstoles (45); Aristóbulo del Valle (55); Arroyo del Medio (47); Azara (3); Bernardo de Irigoyen (36); Bonpland (15); Caá Yarí (8); Campo Grande (70); Campo Ramón (14); Campo Viera (51); Caraguatay (16); Cerro Azul (36); Cerro Corá (7); Colonia Alberdi (30); Colonia Aurora (128); Colonia Delicia (5); Colonia Polana (3); Colonia Victoria (5); Colonia Wanda (30); Comandante Andresito (75); Concepción de la Sierra (9); Corpus (11); Dos Arroyos (62); Dos de Mayo (84); El Alcázar (37); El Soberbio (103); Fachinal (5); Florentino Ameghino (38); Garuhapé (16); Garupá (4); Gobernador López (7); Gobernador Roca (15); General Alvear (12); General Urquiza (1); Guaraní (20); Itacaruaré (35); Leandro N. Alem (30); Los Helechos (12); Mojón Grande (30); Montecarlo (9); Oberá (5); Olegario V. Andrade (50); Panambí (23); Pozo Azul (16); Puerto Esperanza (20); Puerto Leoni (3); Puerto Rico (3); Ruiz de Montoya (38); San Antonio (70); San Martín (7); San Pedro (23); San Vicente (63); Santa Ana (4); Santa María (6); Santiago Liniers (9) y Santo Pipó (14).

Asociaciones Civiles y Cooperativas
A través de convenios se concretaron construcciones de viviendas rurales con la Cámara de Tabaco de Misiones en varios municipios, entre ellos la Cooperativa de los Colonos de Campo Viera, Cooperativa Tabacalera de Misiones LTDA., en distintas comunas; Asociación Civil Mujeres Rurales en San Pedro, Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) en municipios varios y Asociación Civil Productores Yerbateros del Norte en Comandante Andresito.

Participación en Comunidades Educativas
En Paraje la Flor de El Soberbio, está instalada una vivienda rural para docentes de la Escuela Nº 664; mientras que en Apóstoles hay una para docentes de la Escuela Familiar Agrícola (EFA); otra en la EFA de Caraguatay y una para alumnos en la EFA de Aristóbulo del Valle. En tanto que, en Pozo Azul, se encuentra la construcción de dos aulas, sanitarios y dirección de la Escuela Nº 936; y en Colonia Guaraní, la sala industrial, cocina y sanitarios del IEA Nº 13.

Trabajos mancomunados con distintas Iglesias
Las iglesias también cuentan con sus infraestructuras rurales, entre ellas: en la localidad de Pozo Azul, la Capilla San Antonio techado salón comunitario (techo 50m²) y el edificio nuevo para la Iglesia San Ramón Nonato (325 m²). En Colonia Aurora está la construcción de Iglesia Evangélica El Progreso (70m²); en Colonia Wanda, techado de tinglado de la Iglesia Luterana (techo 100m²); en Itacaruaré, la refacción de la Iglesia Inmaculada Concepción; y en Posadas, la reparación de techos en distintos niveles de Iglesia Catedral San José. (Enfoque Misiones)

Te puede interesar
Lo más visto