VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Acoso callejero: proponen en Misiones multas, cursos de reeducación y privación de la libertad contra estas conductas

Se trata del proyecto de ley que presentó la diputada provincial Analuz Centeno, para penar el “acoso sexual” en la vía pública, forma jurídica de denominar al “acoso callejero” y en el cual propone como primera instancia una multa de tipo monetaria y cursos de reeducación, y en caso de reincidir en estas conductas será penado con arrestos de hasta quince días.

Provincia 22 de abril de 2021 Redacción Redacción

El acoso callejero, es la forma de violencia hacia las mujeres que más normalizada y extendida está en el mundo, ya que tiene que ver con las estructuras simbólicas que las personas tienen incorporadas y naturalizadas, como por ejemplo los “piropos”.

En particular, la propuesta de la legisladora misionera en su proyecto de ley contra el acoso callejero, contempla una multa del 25 por ciento al 75 por ciento del sueldo básico de un Juez de Paz de Primera Categoría, que aproximadamente sería de 120 mil pesos, para quienes realicen actos de violencia basadas en el género, identidad u orientación sexual contra quienes no desean o rechazan estas conductas que afectan a dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público.

 

Además de la multa de tipo monetaria, la persona que cometa acoso callejero, deberá realizar cursos de reeducación para que logre entender qué es lo que se reprocha de su conducta. En el caso de la reincidencia, el acusado será penado con la privación de su libertad de quince a treinta días, en función de la gravedad de la falta sin admisión de fianza.

 

“Estas actitudes y conductas no deseadas, como los llamados ‘piropos’, que más que alagar producen miedo en las mujeres, deben parar. Para las mujeres, habitar espacios públicos o privados con acceso público, se convierten en una hazaña”, manifestó Centeno.

 

Poder penalizar el acoso es posible ya que, aproximadamente hace 20 días, en el Senado de la Nación, se aprobó un proyecto que permite penalizar el acoso en los espacios públicos debido a que esta ley nacional, incorpora al acoso en el Código Penal. “Hablamos de una conducta que califica como un delito”, consideró la diputada.

 

El proyecto define que será considerado acoso sexual en espacios públicos o de acceso público al que se manifieste en las siguientes conductas:

- Comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo.
- Fotografías y grabaciones no consentidas.
- Contacto físico indebido o no consentido
- Persecución o arrinconamiento.
- Masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones.
 - El proyecto que busca penar el acoso callejero también busca reeducar, a los hombre principalmente.
 

En todos los casos que se produzca la contravención por las causas mencionadas, se establecerá la penalidad accesoria de asistir a cursos o charlas de reeducación de conductas con perspectiva de género en el lugar que establezca la autoridad de aplicación pertinente, por un total de 48 horas o carga horaria mayor dependiendo la gravedad del caso y la valoración del juez.

 

En ese sentido, Centeno señaló que la reforma del Código de Faltas de Misiones es “necesaria e inminente” para adecuarse a la norma de reciente sanción a nivel nacional, que incorpora el Acoso Callejero como una modalidad de violencia, adhiriendo la provincia a la Ley nacional 27.501.

 

El acoso callejero es una de las modalidades de violencia estipuladas por la Ley 26.485 de Protección Integral a las mujeres para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, normativa a la que también adhirió Misiones.

 

La Ley 26.485 entiende por “violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”. También quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.

 

Por otro lado, Centeno contó que, la semana pasada, le acercaron datos de una encuesta que se realizó en Eldorado con respecto al “acoso callejero” que sufren las mujeres del municipio, y “las cifras son realmente alarmante”, dijo. Y agregó que: “nadie se plantea sobre si alguien sufrió de acoso o no, hasta que se acercan a preguntar si lo viviste, qué estrategias adoptaste y si realizaste la denuncia o no”.

 

Así afirmó que es un punto muy importante, ya que al respecto del tema, se necesitan datos para comenzar a desarrollar políticas públicas en contra de estas conductas.

 

En muchos casos, especialmente en centros urbanos, las mujeres, adolescentes y niñas se encuentran expuestas a situaciones de acoso callejero que resultan en sí mismo hechos de violencia que configuran conductas de molestias intolerables como otras contempladas en el Código de Faltas de Misiones pudiendo además de ser la antesala o precedente de hechos delictivos irreparables.

 

Por lo que precisó que según la mayoría de los estudios que se realizaron sobre la temática, el mayor porcentaje de acoso sexual o callejero, se dan en los transportes públicos y en las paradas de colectivos.

 

Finalmente, expresó que el proyecto sobre el “Acoso Callejero”, fue acompañado por todos los bloques de la Cámara de Diputados, “no solo es una política pública del Estado de la Renovación como Gobierno Provincial, sino que es una cuestión que nos atraviesa a todos”, concluyó la diputada provincial, Analuz Centeno. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto