VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Astroturismo en Misiones: HOY se llevará a cabo la quinta edición de Cielo Guaraní en Salto Encantado

Alejandro Sommer brindó precisiones sobre el programa que se concretará mañana viernes en la quinta edición de “Cielo Guaraní, astroturismo”, en el Parque Provincial Salto Encantado, Misiones, con los protocolos exigidos por la pandemia de coronavirus.

Provincia 23 de abril de 2021 Redacción Redacción

“Astroturismo es la diversificación de la actividad astronómica desde un punto de vista lúdico-recreativo. Tratamos de poner en valor la noche para compartirla con el público interesado, y de ahí vendrá la parte del Cielo Guaraní, que son las historias que la noche tiene para contarnos a través de la cosmovisión del pueblo guaraní”, explicó quien oficia de coordinador de esta experiencia particular.

Sommer comentó que “Cielo Guaraní, astroturismo en Misiones” se realiza en el Parque Provincial Salto Encantado, ya que como “su nombre lo indica tiene toda esa mística y mitología que lo envuelve, y es un lugar que se presta a un turismo recreativo en un entorno natural con la capacidad para cumplir con el protocolo, desde el punto de vista de la prevención”, señaló.

Sobre los protocolos en el parque, indicó que se trata de un espacio abierto y natural, donde es posible permanecer con el distanciamiento obligado y para ello se adecuaron los servicios gastronómicos, con distancias entre las mesas, y con un cupo de unas 24 personas.

También detalló que el costo de la experiencia es de 1.200 pesos, lo que incluye la entrada al parque y el servicio gastronómico que brinda el restaurante del parque provincial, que consta de una entrada, degustación, cena de dos pasos y postre.

Para aquellos que deseen disfrutar de la experiencia, podrán consultar sobre los cupos disponibles en las redes sociales y números de teléfono del Parque Salto Encantado.

Sommer mencionó que la próxima edición está programada para dentro de un mes, mientras que la edición que se llevará a cabo mañana viernes, iniciará a las 19 horas con la posibilidad de observar una lluvia de estrellas.

El Cielo Guaraní en Salto Encantado

astroturismo-en-Misiones-500x333

Misiones Online participó de Astroturismo Cielo Guaraní, en sus ediciones anteriores, una novedad que busca atraer a miles de turistas y preservar el cielo oscuro de la contaminación lumínica.

La provincia ofrece innumerables propuestas turísticas y es uno de los destinos más elegidos por los argentinos y por turistas de todo el mundo que eligen a diario el litoral argentino para vacacionar.

Dueña de una belleza incuestionable y territorio de maravillas naturales, Misiones cobró aún más notoriedad con las fronteras cerradas por la pandemia de coronavirus y el gran rol que tuvo el turismo interno durante la última temporada de verano.

El municipio de Salto Encantado es conocido, justamente, por la gran caída de agua que le da el nombre al lugar y que recibe a cientos de turistas todos los años. Este año y con una mirada ecológica muy arraigada también ofrece la posibilidad de hacer astroturismo, la contemplación de las estrellas del cielo guaraní.

El delegado argentino de Dark-Sky Association, Alejandro Sommer, destacó la importancia de preservar los cielos oscuros. “Tiene mucha importancia, porque es algo que nos convoca a la preservación y no importa que es lo que nos convoca, siempre tenemos que apostar a conservar el medio ambiente”, resaltó.

“Misiones es la capital nacional de la biodiversidad, desde el 2019, y tenemos que trabajar para preservar la tierra, el agua y el cielo”, aseguró Sommer.

Sommer explicó que “la posibilidad de tener cielos oscuros es importante para la ecología, porque promueve la conservación y combate la contaminación lumínica”.

Subrayó que “en los mapas de contaminación lumínica todo el corredor ecológico de Misiones todavía dispone de cielo oscuro, en comparación con Brasil y Paraguay, y es importante preservarlo”.

 

Astroturismo Cielo Guaraní 2021

La actividad que comienza a las 19, brinda un espectáculo conmovedor, después de un recibimiento con degustación de comida en modalidad finger food, se da lugar a las leyendas guaraníes, en completa oscuridad en el balcón del salto, donde los visitantes pueden deleitarse con los relatos iluminados únicamente por antorchas y con el sonido de las cascadas de fondo.

Alejandro Sommer es el encargado de explicar el cielo, y cómo los guaraníes usaban las constelaciones para guiarse y saber por ejemplo cuándo sembrar. También se ofrece la posibilidad de observar el cielo a través de varios telescopios.

Para cerrar la actividad los visitantes pueden disfrutar de una cena en el restaurante del complejo. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto