VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Posadas estudia la aplicación de un programa orientado a disminuir los ‘envases superfluos’

El presidente del Concejo Deliberante y autor del proyecto, Facundo López Sartori, indicó que por medio de este proyecto se concientizará y educará a los vecinos de la ciudad, sobre el correcto uso y reciclado de envases, empaquetados y embalajes en productos de consumo final, con el objetivo de reducir la generación de residuos.

Provincia 23 de abril de 2021 Redacción Redacción

Continuando con los lineamientos de proteger al medioambiente y la salud de las personas, concejales giraron a comisión una iniciativa de Ordenanza para crear el programa de “Disminución Progresiva de Envases Superfluos” en el municipio.

“Millones de toneladas de plásticos, cartón, madera, metales y otros elementos, en ocasiones difíciles de reciclar, son utilizados diariamente en todo el mundo para envolver, almacenar, distribuir, proteger o mejorar las posibilidades de venta de productos de todo tipo. Envasar, embalar o empaquetar determinados productos de consumo es, en ocasiones, imprescindible”, explicó Sartori.

“Algunas empresas todavía se centran en los envases, empaquetados y embalajes como parte esencial para el éxito de su actividad comercial, y por tanto no contemplan el impacto que el exceso de empaque genera en nuestro ambiente. Sin embargo, cada vez se suman más empresas y cada día hay más consumidores dispuestos a modificar sus prácticas de comercialización y consumo para hacerlas responsables en materia de sustentabilidad ambiental”, agregó.

Según el proyecto, se entiende por envase, empaquetado y embalaje superfluo y/o prescindible, a todo envase, empaquetado y embalaje que, aunque facilite la manipulación, distribución y presentación del producto destinado al consumo final, no cumpla con una misión estrictamente protectora del medioambiente.

También, por medio de dicha iniciativa, se pretenderá avanzar hacia la aplicación del concepto de la sostenibilidad en el sector, promover procesos eficientes de envasado, empaquetado y embalaje en las empresas que fabrican, producen y distribuyen productos de consumo final, a fin de disminuir la utilización de plásticos, cartón, madera, metales y otros elementos y concientizar sobre el impacto ambiental que generan.

Finalmente, el titular del Cuerpo Deliberativo, llamó a generar conciencia colectiva sobre estas prácticas que perjudican al medioambiente: “En lugar de volcar esfuerzos y energías en prohibir y sancionar, este proyecto busca abrir un espacio al que se puedan sumar empresas y asociaciones que quieran destacar justamente por promover nuevos hábitos de consumo, producción y comercialización en un trabajo progresivo y coordinado. De esta manera se espera generar un cambio colectivo al que progresivamente toda la sociedad se irá incorporando”. (Enfoque Misiones)

Te puede interesar
Lo más visto