VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Día del Idioma Español: un homenaje a Don Quijote de la Mancha

Curiosidades 23 de abril de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Cada 23 de abril, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone celebrar el idioma español en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra. El autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha marcó con su pluma el futuro de la literatura en nuestro idioma.

¿Español o castellano? La Real Academia Española aclara que los dos términos son correctos, sin embargo remarca que es preferible utilizar "castellano" para referirse al dialecto románico nacido en el reino de Castilla durante la Edad Media. 

Con 470 millones de hablantes, la lengua española es el segundo idioma con más nativos en el mundo (después de China); para 90 millones de personas es la segunda lengua más popular. 

Curiosidades del idioma castellano

  1. El español se extiende hasta África: en Guinea Ecuatorial, que fue una de las pocas colonias españolas en África, el español es el idioma oficial. Un dato curioso: en la época de la colonia, Guinea Ecuatorial pertenecía administrativamente al Virreinato del Río de la Plata.
  2. También llegó a Asia: está en las Filipinas, que fue colonia española durante casi 300 años. De hecho, el nombre “Filipinas” viene de Felipe, en honor al Rey Felipe II de España. Si bien en esta nación no se habla castellano, en algunas partes del territorio se habla el “Chavacano”, una lengua criolla filipina derivada del castellano. 
  3. El ladino o idioma judeoespañol es una mezcla del hebreo con el español de Castilla, y era el idioma que hablaba la comunidad judía en la península ibérica. Lamentablemente con el correr de los siglos, el idioma fue desapareciendo. Hoy en día es hablado por unas 150 mil personas en todo el mundo, mayormente en algunas zonas de Israel, Turquía y en otros países donde los judíos sefardíes emigraron, como por ejemplo el nuestro.  
Te puede interesar
Lo más visto